Excelente calidad para la uva del Vinalopó
Las uvas de Vinalopó (Alicante) que tradicionalmente se consumen para despedir el año estarán de nuevo en el mercado y serán de gran calidad, pese a que la producción total de esta denominación de origen (DO) ha descendido, según ha apuntado el presidente de su Consejo Regulador, José Bernabéu.
Comparte
Bernabéu ha explicado a Efeagro que los datos que manejan en la DO apuntan a una producción total de uva durante esta campaña de 35 millones de kilos -de ellos, dos millones de la variedad aledo se consumirán en fin de año-, lo que supone «una merma importante, de entre el 40 y el 45 %, respecto a 2013».
Durante esta semana, el precio pagado en origen a los agricultores ha oscilado en 1,70 y 1,90 euros/kilo, frente a la horquilla de entre 1,50 y 1,60 euros/kilos registrada en las mismas fechas del año anterior, ha detallado.
La merma en la producción no sólo obedece a la sequía -«las plantas necesitan lluvia pese a que están en regadío»-, si no a que, además, se compara con la «supercosecha de 2013», porque este cultivo, al igual que en la aceituna o en la almendra, se alterna un año bueno y otro malo, según ha recordado.
En la red de mercados centrales de abastecimiento (Mercas), la categoría «uva blanca» costaba a 16 de diciembre un precio medio de 1,89 euros/kilo, por encima de los 1,20 euros/kilo registrados el mismo día del pasado ejercicio o los 1,81 euros/kilo registrados el 31 de diciembre de 2013.
El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Cesáreo González, ha confirmado que en las fruterías ya se traslada un aumento del precio en origen al consumidor final, que en esta semana puede ser superior entre un 10 y un 14 % al de la misma semana de 2013.
González ha señalado que la compra de uvas para Nochevieja, después del tradicional parón de los mercados mayoristas por el día de Navidad, se concentra a partir del día 28 o 29 de diciembre de cada año.
Ha confirmado que la uva aledo es, pese a que cuesta entre un 20 y un 30 % más que otras variedades, la más demandada por los consumidores gracias a su tamaño, piel fina y grano pequeño, que los productores consiguen al hacerla crecer «embolsada» o protegida bajo un bolso de papel.