Buen ritmo para las exportaciones agroalimentarias de Murcia
Durante la celebración de unas jornadas sobre internacionalización, se ha puesto de manifiesto la buena situación de las exportaciones de Murcia, donde las agroalimentarias son las más destacadas.
Comparte
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha destacado hoy que la Región de Murcia cuenta en la actualidad con unas 3.800 empresas exportadoras, 800 más que hace dos años, y las exportaciones regulares de empresas murcianas crecen a un ritmo del 15 por ciento anual.
Así lo ha indicado durante la clausura de unas jornadas sobre internacionalización empresarial organizadas por el ICEX en Cartagena, en las que han participado representantes de la patronal regional, de las Cámaras de Comercio y del Info entre otras entidades y organizaciones.
En declaraciones a la prensa, García Legaz ha subrayado que la región es actualmente la cuarta comunidad de España en exportaciones, solo por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Desbancar de esos puestos a alguna de esas tres comunidades, ha reconocido, será muy complicado para una región como la de Murcia, con mucha menos población e industria, sin embargo, ha destacado los buenos datos autonómicos y ha insistido en la necesidad de seguir impulsando la internacionalización empresarial.
Para ello, ha apuntado, las administraciones públicas ofrecen diversos instrumentos para acceder a la financiación y la organización necesarias para colocarse en los mercados internacionales,herramientas que se han presentado a lo largo de estas jornadas.
El secretario de Estado ha añadido que el sector agroalimentario es el más destacado en exportaciones en la región, pero también está creciendo de manera importante la internacionalización en sectores como el químico, el industrial, las manufacturas o la moda, y 10 empresas murcianas «pueden presumir de estar entre las mejores de España en datos de exportación».
Para el consejero de Industria, Empresa y Turismo, Juan Carlos Ruiz, el objetivo es que la región llegue a tener más de 6.000 empresas exportadoras, y que su volumen de facturación pase de los 9.000 millones de euros anuales a los 14.000 millones.
Según ha recordado, la economía regional supone un 2,5 por ciento del PIB nacional, pero sus exportaciones son un 5 por ciento del total del país, el doble.
Por último, ha confiado en que ese sector debe continuar creciendo, ya que es un generador de empleo estable y más competitivo.