Escribe para buscar

Frutas

BLOSSOM PROTECT, un producto contra el fuego bacteriano

El pasado 4 de Diciembre el Ministerio de Agricultura concedió por segundo año consecutivo una autorización excepcional para el uso del producto Blossom Protect contra el fuego bacteriano. Este producto lo distribuye en España de forma exclusiva Manica Cobre, filial de la empresa italiana Manica SpA, fundada en 1948, con una amplia y contrastada experiencia en la protección de cultivos.

Comparte

Blossom Protect es un producto para la protección de los frutales de pepita durante la floración, época de mayor riesgo de infecciones de Erwynia amylovora, bacteria causante del fuego bacteriano y que supone una de las enfermedades más graves en estos cultivos. Blossom Protect es un producto a base de Aureobasidium pullulans, antagonista de la bacteria que actúa compitiendo con la misma por espacio y nutrientes, evitando así que se produzca la infección. El producto ha sido desarrollado durante años por la empresa austriaca Bio-ferm, en colaboración con su departamento de investigación y desarrollo en Constanza (Alemania), país donde llevan años conviviendo con esta enfermedad.

En algunas Comunidades Autónomas se establece un protocolo de erradicación de las plantaciones afectadas. Sin embargo la protección preventiva que se logra con Blossom Protect permite al agricultor mantener sus plantaciones en una época en la que las cosechas de estos frutales están adquiriendo un valor añadido, ya que son muchos los que optan por otros cultivos alternativos.

Las ventajas de este producto son evidentes ya que es un bactericida biotecnológico que no genera residuos químicos ni resistencias y puede ser utilizado tanto en producción ecológica como integrada.

Desde que comenzó su distribución en el año 2012 ha sido utilizado con eficacia contrastada en diferentes zonas de importante producción frutícola.

La protección frente al fuego bacteriano es una estrategia integral, en la que Blossom Protect es una herramienta más que debe complementarse con los tratamientos de cobre invernales, imprescindibles para lograr reducir la cantidad de inóculo, y con modelos de predicción de infección de fuego bacteriano (Maryblyt o Cougarblight) que nos indicarán el momento idóneo para aplicar el tratamiento, según el riesgo en la época crítica de floración. Para garantizar su eficacia, la aplicación del producto ha de proteger todo el periodo de floración, momento de máximo riesgo de infección, de modo que se recomiendan entre 3 y 4 tratamientos para conseguir la máxima eficacia.

Blossom Protect es la alternativa más eficaz para el agricultor que quiera proteger y conservar sus plantaciones.

1 Comentario

  1. jose 26/06/2016

    Una muy buena noticia !!

    Aunque es del 2014, yo acabo de enterarme estos dias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link