Escribe para buscar

Alimentación Empresa Frutas Hortalizas

¿Los consumidores dicen una cosa pero, hacen otra?

Comparte

FranceAgriMer acaba de publicar los resultados de una interesante encuesta[i] realizada por la empresa de estudios de mercados CSA, acerca de las motivaciones de compras de frutas y hortalizas por los consumidores galos.

El contraste entre lo que dicen y lo que hacen es llamativo. Esto no es nuevo, lo intuíamos muchos de los que seguimos los mercados, pero siempre viene bien tener evidencias empíricas de las intuiciones.

Sostiene el consumidor que le da mucha importancia a los circuitos de distribución, que prefiere (un 61%) comprar en tienda especializada y no en supermercados o hipermercados. Pero en la práctica, el 60% compra en los hipermercados, el 50% en los supermercados y un 45% en los mercados y mercadillos. El comercio especializado y los circuitos cortos figuran mucho más abajo en el ranking.

Sostiene el consumidor que los productos de temporada son muy importantes pero las cadenas de distribución saben cuánto decisivo es ofrecer productos a la venta a lo largo de todo el año.

Sostiene el consumidor que el origen de los productos es importante y su modo de producción también. Pero se sabe que, salvo ciertas subcategorías de consumidores, para el núcleo central de los consumidores el precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de elegir el producto.

En esta línea, sostiene el consumidor que el frescor es el criterio más importante para él, mucho más que la calidad o el sabor. Aparte del hecho de que frescor y sabor son dos características muy interconexionadas, sorprende en estas declaraciones de intenciones la ausencia de referencia tanto al precio como al aspecto físico exterior, dos características que nuestra práctica diaria nos ha enseñado a calificar como importantes o muy importantes.

[i] http://www.fodali.com/actu/737-fruits-legumes-les-consommateurs-privilegient-la-proximite.html

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *