Respecto al melón, la pasada campaña la superficie de cultivo se estableció en 2.591 hectáreas con una cosecha de 101,2 millones de kilos valorados en origen en 37,1 millones de euros. Durante la pasada campaña el melón experimentó un fuerte retroceso debido a la presión de otras zonas productoras y a la incertidumbre generada en los agricultores por el virus de Nueva Delhi. La baja incidencia de este virus anima a los agricultores a mantenerse y a apostar de nuevo por el cultivo de melón.
Del total comercializado un treinta y dos por ciento correspondió al tipo galia, un treinta y un por ciento a piel de sapo, un diecinueve por ciento a cantaloup, un diecisiete por ciento a melón amarillo y un uno por ciento restante a tipos minoritarios como el melón blanco.
Alemania es el principal destino del melón y sandía de Almería. En la pasada campaña adquirió casi el cuarenta y un por ciento del volumen exportado por Almería (13.787 toneladas), lo que significó un incremento del cinco por ciento.
El segundo destino fue Francia, con un dieciséis por ciento, y el tercero, Holanda, con un ocho por ciento. El mercado ruso se sitúa en el decimoquinto destino con 1.142 toneladas. Respecto al volumen de facturación, Alemania representa el treinta y cinco por ciento de las ventas de melón y sandía almerienses con 66,1 millones de euros, un seis por ciento menos que en 2013.