El auge de los productos minis
Los pioneros fueron los tomates cherry. Hoy su éxito ha propiciado una ola de innovación que ha dado paso a una amplia variedad de hortalizas y frutas mini y baby, que se han convertido en una apuesta segura para las empresas hortofrutícolas que a ellas se dedican.
Comparte
Aunque su principal característica sea su reducido tamaño, es necesario diferenciar entre ‘baby’ y ‘mini’. Mientras las ‘baby’ adelantan su tiempo de cosecha para mantener su diminuta medida, las hortalizas y frutas ‘mini’ se recogen cuando ya han completado su tiempo de maduración siendo su tamaño el resultado del trabajo y dedicación de las casas de semillas.
Desde que empezase a ser una demanda del sector de la alta cocina, el mercado se ha extendido hasta llegar al consumidor final. Y es que, aunque por sus rasgos su precio sea mayor dado a los cuidados que requieren (mantenimiento con redes o recolección manual), su atractivo visual y gastronómico las han catapultado al nuevo segmento de los productos frescos ‘gourmet’. A pesar de ello, los profesionales dentro del sector reconocen que todavía queda mucho por hacer: “El éxito de innovación de estos productos ha sido muy importante en aquellos países que no tenían muy definido un consumo de frutas y hortalizas en su cultura popular por falta de ellas durante largos periodos del año. […] La evolución ha sido bastante importante en países como Reino Unido o Alemania y muy limitada en España y otros mercados mediterráneos. En general, sigue siendo un producto de nicho”, afirma David del Pino, Director General de Granada La Palma. La empresa granadina fue una de las primeras en cultivar tomate cherry, en 1987, y ha ido ampliando su portfolio mini con pimientos y pepinos mientras sigue trabajando para desarrollar nuevas variedades. “Una de las características que adornan estos productos mini es la conveniencia. Con el estilo de vida actual, los productos que nos aporten facilidad de consumo o preparación seguirán creciendo», vaticina Del Pino.
En este sentido, coincide también el Director de Ventas Internacionales de Agroherni, Lorenzo Fernández: “A raíz del incremento en consumo de productos de IV gama, en los últimos 15 años se ha registrado un aumento muy significativo de este tipo de hojas baby. No solamente se ha incrementado el consumo para las fábricas de IV gama sino que se embolsa este producto en seco para consumo final”, afirma. También apunta a Reino Unido, Alemania y mercado escandinavo como principales destinos de su producción baby y destaca la buena aceptación: “Con la entrada del producto fresco proveniente de España e Italia en países del norte, el consumidor ha adquirido el hábito de comer producto fresco. Además, las mejoras en los canales de distribución y logística han logrado desplazar el consumo de verduras congeladas en estos países, incrementando el de ensaladas de hoja baby, de tipo ‘gourmet’”, añade Fernández.
No obstante, la buena demanda hace que muchos se suban al carro de las baby: “En época invernal nuestros competidores se concentran en España e Italia pero en verano el resto de los países europeos, nuestros principales consumidores, cuentan con producción propia y limitan nuestras exportaciones”, indican desde Agroherni. Por su parte, la mayor preocupación de La Palma se centra en la introducción en el mercado de variedades mini con deficiencias en sabor. “Si el consumidor no queda satisfecho busca otro producto. Con los productos procesados el sabor está garantizado y el consumidor no queda frustrado en sus expectativas”, confiesa.
El último informe del CBI, que analiza las oportunidades de los productos baby en Alemania, revela que los consumidores anteponen la calidad y frescura al precio del producto y están encaminados hacia unos hábitos alimentarios cada vez más saludables. Su gusto, presentación y consumo en forma de snack se presentan como sus puntos fuertes y, como productos de lujo, se comercializan – en su mayoría – a través de minoristas especializados y mercados agrícolas; si bien cada vez está más extendida su presencia en supermercados.
Por otro lado, estas variedades de pequeño calibre permiten al consumidor embarcarse en el mundo productor y estrenarse con su propio ‘huerto casero’. Una tendencia creciente cuyo último ejemplo vimos en la pasada edición de FRUIT LOGISTICA, el lugar escogido por la empresa danesa Northern Greens para presentar Kitchen Minis® Tomato, una pequeña, compacta y atractiva planta de tomate cherry para el alféizar de la ventana. Innovación en horticultura accesible al alcance de todos.
Todas las empresas del sector hortofrutícola volverán a presentar sus últimas novedades entre los días 8 y 10 de febrero en FRUIT LOGISTICA 2017.
Fuente: Boletín Fruit Logistica News
Hola muy buenas, estoy intentando contactarme con alguién que le interese limportar patatas minis para alta cocina, desde America del Sur.
Franklincespedes3@gmail.com