ASAJA acusa a la industria de no querer una Interprofesional de Patata
La organización agraria espera que esté constituida a finales de la primavera o inicio de verano con el objetivo de regular la producción y los precios y poder producir el millón de toneladas de patatas que España actualmente importa de Francia.
Comparte
El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha sostenido en Salamanca que la industria «ha hecho todo lo posible» para que «no haya Interprofesional de la Patata» a nivel nacional y que «tampoco» ha habido «una apuesta de los gobiernos que la haya propiciado». En declaraciones a los periodistas, Dujo, que ha participado en una jornada informativa sobre la creación de la Interprofesional de la Patata en Castilla y León, ha sostenido que hasta ahora el sector -productores e industriales- «se la ha jugado a que un año gano y otro pierdo», pero que las cosas han cambiado.
Consciente de las dificultades para «sentar» a los cultivadores y a la industria, a la que, según ha dicho, «no le interesa», ha afirmado que ésta ha hecho «todo lo posible» para que «no» y tampoco ha habido «una apuesta decidida por parte de los gobiernos» para propiciar la Interprofesional. Ha atribuido el desinterés del sector empresarial a que éste «nunca pierde» y es el que se lleva el beneficio «partiendo de la base -ha añadido- que muchas veces son los mismos los que venden la semilla y los que compran la patata».
Dujo, que ha confiado en que la Interprofesional de la Patata de Castilla y León esté constituida a finales de la primavera o inicio de verano, ha revelado que el objetivo de esta figura, que regula la producción y los precios, es poder producir el millón de toneladas de patatas que actualmente se importan de Francia. España consume, ha subrayado el presidente regional de ASAJA, tres millones de toneladas de patatas y sólo produce dos millones, uno de ellos en Castilla y León en las 18.900 hectáreas que se siembran.
Finalmente y tras pedir el apoyo de los cultivadores, ha insistido en la defensa de la Interprofesional con el objetivo de «dar seguridad» y de lograr «contratos a largo plazo» porque, según sus palabras, «no puede ser que en unas campañas el kilo se pague al productor entre 16 y 20 céntimos y otras a 6 céntimos».
Fuente: EFEAGRO.