Escribe para buscar

Variedades productivas y con larga vida. RIJK ZWAAN

Rijk Zwaan presenta nuevos materiales para el sector de la zanahoria, Fidra RZ F1, enfocada para la zona Sur y las siembras tempranas del Norte, y Morelia RZ F1, para Castilla y León.

Comparte

Durante los últimos cinco años, la casa de semillas Rijk Zwaan ha mantenido una intensa actividad en el desarrollo de materiales de zanahoria tipo Nantesa. Fruto de dicho trabajo de investigación, destacan las dos variedades mencionadas: Morelia RZ F1, de ciclo medio- tardío, y, de carácter más reciente, Fidra RZ F1, de ciclo rápido.

Fidra RZ F1, es una zanahoria Nantesa precoz que destaca por su rapidez de crecimiento en todos los ciclos de cultivo. Estas germinaciones altas, uniformes y rápidas logran favorecer un buen asentamiento de la planta en los periodos más delicados. Además, se adapta a los diferentes tipos de suelos. Su aspecto externo destaca por tener un remate de raíz con alta uniformidad, finura e intenso color externo y durante todo su ciclo, la hoja verde es brillante y presenta un porte erecto, de altura equilibrada, con fuerte inserción, buen comportamiento a enfermedades y ausencia de subida a flor.

Con Fidra RZ F1, el productor logra, en definitiva, un material con buenos rendimientos poscosecha, obtenidos gracias a su gran uniformidad, alto peso por unidad y bajo porcentaje de roturas y rajados. Por su parte, el canal comercializador valora su color externo, finura y alta uniformidad de calibres y longitud, además de sus buenas concentraciones en azúcar y en materia seca, que mejora su conservación en los lineales de venta. “Todo esto la hace muy interesante para diferentes presentaciones y destinos, incluyendo el mercado de manojo”, manifiesta Cristóbal Álvarez, responsable de cultivo de zanahoria de Rijkz Zwaan en la zona Sur de España.

Morelia RZ F1, por su parte, es una zanahoria nantesa de ciclo medio, tardío que tiene un buen comportamiento a bajas y altas densidades de siembra. En los primeros estadios presenta rápidamente 3 hojas fuertes y gruesas que facilitan los tratamientos herbicidas y favorecen la resistencia a problemas de alternaria temprana y hoja roja en esa etapa tan importante para el futuro del cultivo. Mantiene un equilibrado crecimiento en engrosamiento y longitud y una vez rematada en suelo, incrementa su porcentaje en materia seca y peso engrosando uniformemente. La hoja que presenta es abundante y fuerte, con ausencia de malformaciones en cuello y un buen comportamiento a enfermedades. Al haber sido desarrollada en la zona de Segovia y Valladolid no presenta subidas a flor, ni de forma prematura ni al final de su ciclo.

Así nos la describe Luis Salcedo, el responsable de cultivo de la zona Norte: “Morelia destaca por sus altas producciones y altos rendimientos después del lavado, al presentar porcentajes bajos de rotura, rajado y buen comportamiento ante el pulido”.

Otras de sus ventajas son: su destino comercial enfocado a pelado cubre distintos formatos y se adapta a diferentes demandas de calibre, su alto peso específico permite disminuir volúmenes manteniendo pesos en el envasado y destaca por su intenso olor y sabor a zanahoria.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *