Escribe para buscar

Variedades para cada mercado. SAKATA

El catálogo de brócoli de Sakata experimentará una ampliación en los próximos años para responder a necesidades específicas.

Comparte

En el desarrollo del cultivo del brócoli las casas de semillas han jugado un rol fundamental que ha impulsado su crecimiento
anual, especialmente Sakata, la líder en este sector. Cada año este cultivo experimenta un incremento de la superfi cie de producción de un 4% por la subida del nivel de consumo en España y en los países del Este.

Ante el aumento de la distribución de esta brásica a nivel internacional, Sakata ha decidido segmentar su catálogo de variedades con la introducción de nuevos materiales que se ajusten mejor a cada demanda, como nos explica Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de brásicas de Sakata Ibérica: “Somos conscientes de que no todos los agricultores tienen las mismas necesidades y
mercados; por ello se están desarrollando variedades de brócoli enfocadas a diferentes nichos del sector, como por ejemplo para mercados que reclaman calibres más pequeños, o para industria, o que aporten más conservación y puedan exportarse
a mercados más lejanos.

Por todo ello, queremos introducir referencias que harán que haya una mayor oferta en el sector para así satisfacer mejor las necesidades de los diferentes productores”. Esta estrategia la llevarán a cabo en los próximos años. Ya en el ejercicio anterior presentaron Tritón, pensada para recolecciones de otoño, que destaca por ser vigorosa, semiprecoz (85 días), de alto rendimiento y gran calidad. Y para el ejercicio siguiente, lanzan Ares, que representará, según Antonio Ibarra, “una revolución”, al ser una
variedad que combina gran precocidad y alto rendimiento. Esta variedad además presenta mayor uniformidad en campo, lo que permite reducir el número de recolecciones y por tanto el coste de mano de obra.

Son dos variedades que constituyen solo un ejemplo de todo lo que está por llegar en cuanto a mejoras para toda la cadena de valor del brócoli, gracias a la incesante labor de investigación de Sakata. “Nuestra cultura de trabajo es la innovación”, apostilla Ibarra.
En esta línea, uno de los segmentos donde también se trabaja con intensidad es en el cultivo de verano, en el que la variedad por excelencia, Naxos, altamente resistente a las temperaturas de verano y de gran vida poscosecha, vendrá a ser complementada por nuevos materiales. En otros sectores que trabaja la casa de semillas también habrá innovaciones, como en colifl or, donde recientemente se han presentado Merton y Jericho, variedades enfocadas a sectores donde el mercado necesitaba más opciones, en especial Merton para plantaciones de invierno y recolecciones de primavera en zonas templadas. Pero su mayor innovación fue Bimi, que cuidan con esmero para mantener su catalogación de producto gourmet.
Así, su objetivo no es aumentar su venta y producción de forma desmesurada, porque su cultivo debe seguir unas especifi caciones para lograr la máxima calidad. Por ello, han creado un club de productores que mantengan el estatus de Bimi como marca.

Entre los grandes retos de la empresa en sus líneas de mejora se encuentra conseguir una variedad con tolerancia al hongo Alternaria, que sin duda es el mayor de los problemas que presenta el cultivo, especialmente en algunas épocas del año.

Desde Sakata es tal el compromiso por solucionar este problema que han abierto diferentes líneas de trabajo al respecto, por un lado hay un genetista dedicado a la búsqueda de esa variedad, y por otro están trabajando con diferentes organismos como universidades que están haciendo estudios exhaustivos sobre el hongo.

Alicia Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *