Una buena planificación salva una campaña
Beatriz García CarrilloResponsable comercial de producto ecológico del Grupo La Caña
Comparte
El inicio de la última campaña ha sido bastante atípico y nos deja importantes lecciones respecto a los riesgos de la superproducción. En septiembre nuestra empresa registró unos inusuales volúmenes de pepino temprano, con una media de 100.000kg diarios más de los que se producen habitualmente en ese momento y con poca salida exterior, puesto que los países importadores en esa fecha se abastecen de su producción de origen. Esta circunstancia, unida a un problema de calidad relacionado con la coloración del fruto, precisamente por su recolección temprana, auguraba una mala campaña.
Esta situación duró unas semanas, pero pasado ese periodo, se dio paso a la normalidad. En nuestro caso, hay que señalar que nos hemos mantenido estables en producción, nuestra planificación ha sido bastante buena, mejor que la campaña anterior, nos ajustamos más a la demanda real y eso nos ayuda a ser más competitivos para nuestros productores. Si bien es cierto se viven momentos en los que escasea algo más el fruto por las bajas temperaturas, no estamos viviendo la situación con dificultad. Y nos alegramos de que nuestro agricultor pueda recibir precios más justos.
Es el momento de apostar por un producto de calidad que supla la escasez de volumen y que favorezca la creación de nuevas relaciones comerciales, para que los clientes sepan que pese a las dificultades de la campaña, nuestra empresa, nuestros productos y nuestros servicios siguen estando ahí, con la máxima garantía.
La campaña de cherry está resultando muy estable, tanto en volumen como en precio, algo que agradecen tanto nuestros agricultores como nuestros clientes que están recibiendo justo la cantidad que necesitan y la calidad, la frescura y el sabor que demandan, algo que en situaciones de sobreproducción es muy difícil de conseguir. De ahí la importancia que damos en Grupo La Caña “Miguel García Sánchez y Eurocastell SAT” a la buena planificación, que evita que se produzcan estos excedentes.
Por último, cabría señalar el buen momento que estamos viviendo con los tropicales. La campaña está siendo muy buena para el mango y el aguacate, con un equilibrio en la oferta y volúmenes de producción muy importantes, lo que nos hace ser muy optimistas en cuanto a nuestro balance final y nuestros resultados, fruto del esfuerzo colectivo.