Escribe para buscar

Un ejemplo de superación

Tras haber alcanzado una posición dentro del sector de fruta de hueso extremeña, la empresa Frumaex proyecta seguir creciendo en los próximos años, tanto de forma productiva como comercialmente nos comenta su gerente, Jesús Hernández.

Comparte

En el corazón de las Vegas Altas del Guadiana encontramos la empresa Frumaex, que en sus 14 años de andadura en la producción y comercialización de fruta de hueso, ha demostrado estar a la altura de firmas del sector de mayor volumen. Su especialización y su voluntad de mejora continua le han llevado a consolidarse en los principales mercados europeos y a adentrarse en  otros más lejanos, ofreciendo siempre un producto de calidad que cumple con todas las exigencias.

De esta manera, cada año produce y comercializa alrededor de 7.000 toneladas (cinco mil de ciruela, mil de nectarina y mil de melocotón) en sus fincas de Extremadura, y tienen previsto seguir aumentando campaña tras campaña. El objetivo es incrementar su volumen un 15% anual, contando con otros cultivos como el albaricoque temprano, que comenzarán a producir en 2015.

Para poder dar respuesta a estos proyectos de crecimiento, Frumaex invierte progresivamente en maquinaria en sus almacenes con nuevas líneas de calibrado y comercializa su producción a otros destinos. Y esto último lo hace a través de dos vías, ya sea ampliando la cuota de mercados ya consolidados o introduciéndose en países como Libia y el lejano Oriente donde comenzó a trabajar en el ejercicio anterior. Así, pone un gran empeño en superar los protocolos de exportación exigidos por cada país, que en opinión de su gerente, Jesús Hernández, “los hacen complejos y con numerosas trabas para no facilitar las importaciones, al contrario de lo que sucede en España”.

En este objetivo de alcanzar mercados lejanos, la entidad colabora con centros de investigación y desarrollo como el CETIEX de Extremadura para buscar soluciones en poscosecha y que la mercancía llegue en perfecto estado.

Desarrollo de las campañas

La pasada campaña de fruta de hueso de Extremadura estuvo sin duda marcada por la merma de producción que padeció la ciruela debido a los condicionantes climatológicos. Las empresas como Frumaex que comercializaban principalmente este producto se vieron muy afectadas ya que no pudieron cumplir con los compromisos a sus clientes, un hecho que no se dará en esta campaña, con unas previsiones del 100% de la producción. Sin embargo, los precios con los que se ha empezado la temporada no apuntan al alza y la preocupación ahora se plantea en este sentido. Esperemos que los profesionales del sector sepan darle a estas frutas el valor que se merece en los mercados y que el clima en destino fomente un buen nivel de consumo

2 Comentarios

  1. Mª Jesús 01/09/2014

    Producen unos de las frutas con el mejor sabor de la tierra, además de ser cultivadas por expertos en la materia y recolectada por buen personal muy entendido en la materia prima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *