Escribe para buscar

Un buen control sobre el vector del virus Nueva Delhi desde el inicio

Sipcam Iberia recomienda para minimizar la transmisión del ToLCNDV un buen control sobre el vector del virus Bemisia Tabaci desde el inicio del cultivo.

Comparte

En la actualidad el único vector de infección comprobado del ToLCNDV (virus del rizado del tomate Nueva Delhi) es Bemisia Tabaci, por lo que un buen control sobre esta plaga se presenta como la principal recomendación preventiva. Sipcam Iberia ha llevado a cabo en la zona de Roquetas de Mar (Almería) una serie de ensayos en calabacín en cultivo protegido, poniendo en práctica una estrategia que seguía las recomendaciones de la Junta de Andalucía en cuanto a medidas fitosanitarias e higiénico-estructurales se refiere, aplicando, tal y como se indica en la tabla, el formulado ALIGN® (Azadiractina 32 g/l EC) autorizado en calabacín para el control de Bemisia Tabaci, desde el trasplante del cultivo, con el fin de mantenerlo libre de mosca blanca desde el inicio del mismo y así prevenir la transmisión del virus.

Los volúmenes de caldo empleados han sido de 200 – 500 litros (en función del desarrollo del cultivo) y se realizaron los tratamientos del producto en horas de baja insolación (atardecer) al ser meses de calor.

En cuanto al cultivo del melón que se está realizando esta primavera, las recomendaciones en trasplantes de melón posteriores al 15 de abril, en los cuales la presión de Bemisia Tabaci es mayor serían las siguientes:

Tras la publicación del Reglamento de Ejecución UE Nº 485/2013 de la Comisión del 24 de mayo de 2013, algunos de los formulados con registro en melón y sandía (Anexo I, modificaciones del anexo del Reglamento de Ejecución UE nº 540/2011, en su parte A) compuestos por las materias activas: Imidacloprid, Tiametoxam y Clotianidina sólo pueden ser usados en estos cultivos después de la floración.

Esta restricción reduce las herramientas disponibles para proteger la sandía y el melón al inicio del cultivo (cultivos que están constantemente en floración), período en el que es indispensable protegerlos del ataque de Bemisia Tabaci.

Si tras realizar la estrategia arriba indicada existiera algún foco o infección posterior de mosca blanca porque se produjeran condiciones favorables para su desarrollo, Sipcam Iberia recomienda el uso de su formulado EPIK 20 SG (Acetamiprid 20% p/p SG) a la dosis de 200-250 g/ha, que no presenta sin restricción alguna en los cultivos y usos para los que está autorizados.

Debido al modo de actuación específico del ALIGN (azadiractina 32 g/l EC), los tratamientos realizados con esta suatancia activa carecen de efecto de choque con lo cual si existen focos o infeccciones posteriores se hace necesario el empleo de productos con efecto de choque como es el EPIK 20 SG (Acetamiprid 20% p/p SG).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *