ULF HAYLER, PEPE HAYLER Y JOSÉ ANTONIO RUIX. ATLANTIC BLUE
Socios co-fundadores de Atlantic Blue
Comparte
Los socios-cofundadores de esta entidad no sólo son responsables de la introducción del arándano en la provincia de Huelva siendo verdaderos visionarios de que este producto iba a revolucionar el sector a nivel productivo y comercial, sino también del desarrollo genético de variedades propias logrando que se exporte nuestro know-how, cuando tradicionalmente había sucedido al contrario, traíamos variedades de California o Europa, mereciendo por todo ello, ser Protagonistas del Cambio en el sector hortofrutícola.
Ulf Hayler y José Antonio Ruix fundaron Atlantic Blue en 1993 en la localidad de Almonte con el objetivo de desarrollar el cultivo del arándano, que era un gran desconocido en nuestro país pero en el que ellos veían un tremendo potencial. Y así ha sido, ya que hoy por hoy el arándano ocupa una superficie de 2.000 hectáreas en Huelva habiendo experimentado en las cuatro últimas campañas un crecimiento del 151%. Ahora se concibe como un cultivo rentable y muy atractivo de cara al consumo mundial, a lo que ha contribuido de forma notable el programa varietal de Atlantic Blue, de excelentes cualidades organolépticas. Estos empresarios tuvieron desde siempre muy claro que la innovación a través de la búsqueda de un producto nuevo para ofrecer a los mercados era su trampolín al éxito y a la consolidación de un modelo de negocio alejado de las líneas más tradicionales. La calidad de su producto no pasó desapercibida en el sector de la distribución, donde las grandes cadenas de supermercados de Inglaterra y Europa Continental rápidamente identificaron una oportunidad de promoción y venta de una fruta hasta entonces muy “nicho”, impulsando el consumo del arándano en los diferentes mercados. Además, para abastecer al consumidor con las mejores variedades las 52 semanas del año, Atlantic Blue, junto con Hortifrut, una empresa chilena, desarrollan nuevos proyectos productivos en diferentes latitudes como Perú, Marruecos o el Norte de España.
De forma paralela, cuentan con un equipo de investigación de primer nivel formado por los mejores especialistas internacionales de la genética y el “breeding” para replicar en los otros “berries” la experiencia exitosa ya contrastada en el arándano. En la actualidad su grupo de empresas cuenta con 50 empleados fijos y un promedio anual de 1000 empleados eventuales, llegando en el pico de producción a alcanzar casi 5.000 jornales diarios. Disponen de algo más de 1.000 hectáreas de producción en España, Marruecos y Perú, donde el 95 % son arándanos y el resto otros berries (frambuesas y moras) y tienen presencia en las principales cadenas de supermercados europeos, además de comercializar en Asia, USA y Brasil entre otros mercados. Además, cuentan con las más modernas instalaciones en Huelva con una planta de envasado de 13.000 m2 y otros almacenes en Asturias, Marruecos y Perú. En definitiva, Atlantic Blue hoy día es un referente mundial en el cultivo y la comercialización del arándano, teniendo en su variedad “Rocio” el máximo exponente de calidad. Sin duda, un modelo a seguir por todo el sector.