«Trabajamos en nuevas variedades y métodos de producción». IGP POMA DE GIRONA
Ser más respetuosos con el medio ambiente y conseguir variedades adaptadas al entorno son los principales retos que se marca desde hace varias campañas la IGP Poma de Girona.
Comparte
La campaña de 2015 se cerró con una producción certificada de 72.000 toneladas, ¿qué números manejan para esta temporada?
Aunque es algo pronto para realizar previsiones de cosecha, podemos decir que de momento se espera una cosecha normal y frutos con buen crecimiento, lo que conllevará un buen calibre y una cosecha prevista de alrededor de 80.000 toneladas.
Hace unos meses el IRTA advertía del riesgo que corre la calidad interna de la manzana frente al cambio climático, ¿están notando ya esos efectos?
Desde la IGP Poma de Girona, y en colaboración con la Fundació Mas Badia, se trabaja desde hace algunos años para encontrar nuevas variedades y métodos de producción que vayan adaptándose al clima de nuestro entorno. Además trabajamos para que nuestras plantaciones y centrales mejoren en el ámbito de eficiencia energética y en el consumo de agua para contribuir a la preservación de nuestro entorno natural. En estos momentos, los factores climáticos no está afectando a la calidad de la manzana de Poma de Girona, pero estamos considerando este efecto en distintos ámbitos: selección de variedades adaptadas, formación del árbol, protección del árbol con redes antigranizo y antiquemaduras de la piel, ahorro del agua de riego.
La IGP agrupa las variedades Golden, Granny Smith, Gala y Red Delicious, ¿tienen pensado incorporar alguna más en el corto/medio plazo?
Estamos estudiando incorporar Fuji, ya que es una variedad de mucha importancia entre nuestros productores y que hace muchos años que está ya integrada entre las tradicionales.
Una de las novedades importantes de la campaña pasada fue la instalación en las plantaciones del sistema Giroreg, para estudiar y aplicar recomendaciones de riego eficientes, ¿están satisfechos con los resultados?
Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que conseguimos controlar con detalle las necesidades de agua de nuestras plantaciones, logrando una muy buena eficiencia, y consecuentemente, también repercute en una disminución del consumo energético.
Asimismo, aplicaron el procedimiento Fruit.Net y la tecnología de Atmósfera Dinámica, ¿qué balance hace hasta ahora del uso de esos dispositivos?
Hacemos un balance muy positivo del uso de estos nuevos métodos, ya que nos permiten unos procesos de producción (Fruit.Net) y de conservación (Atmosfera Dinámica Controlada) que nos ofrecen una manzana de alta calidad, y que además son métodos respetuosos tanto para el entorno natural como para las personas.