Escribe para buscar

Tomates todoterreno con un plus en sabor. RAMIRO ARNEDO

La casa de semillas Ramiro Arnedo, con una trayectoria caracterizada por un completo catálogo de variedades de tomate tradicionales, ha apostado en los últimos años por crear nuevos nichos de mercado con productos diferenciados, también en el segmento cherry donde destacan con sus nuevos materiales.

Comparte

La investigación en el sector del tomate se ha centrado en los últimos años en obtener variedades que respondían a las necesidades principalmente del productor y de los mercados en lo que a durabilidad se refiere, dejando de lado el sabor.

Ante esta realidad, casas de semillas como Ramiro Arnedo han apostado por desarrollar variedades que inviten al consumo con altos niveles de calidad gustativa. Pero todo ello, partiendo de materiales que ya cumplen la demanda en vida poscosecha, resistencia a determinados virus como el de la Cuchara, productividad y facilidad en la recolección, entre otros aspectos.

Y en ello han centrado su estrategia, como nos explica en Almería José Luis Márquez, su responsable de Desarrollo de Tomate: “Queremos dar un plus al consumidor con variedades diferentes, atractivas y selectas por su sabor y aspecto exterior, por lo que hemos mejorado los tipos tradicionales -tomates Corazón de Buey, tipo valenciano, asurcados… – y desarrollado importantes innovaciones en el segmento cherry”.

En este, se ha de destacar su nueva variedad Melero F1, un material que coge el testigo de Paime, una todoterreno en campo y en los mercados que ha cosechado un gran éxito, añadiendo un plus en sabor. 

Sin duda Melero F1 representa una gran apuesta en el segmento cherry, donde la firma está iniciando un importante desarrollo, porque además de las dos anteriores, su variedad Bronco F1 también ha registrado un crecimiento sostenido desde hace dos años. “Es un cherry redondo caracterizado por su elevada consistencia, ausencia de rajado, producción, sabor y la capacidad de doble aplicación (en rama o suelto), pero sobre todo porque a nivel gustativo es una referencia en el sector”, puntualiza Márquez.

Y es que Ramiro Arnedo ha realizado una fuerte apuesta por el sabor y por la diversificación, introduciendo también en cherry especialidades de tipo rosa, chocolate, negro… que se encuentran en fase de ensayos.

De forma paralela, la firma ha desarrollado mejoras varietales en el segmento de tomate pera gordo con la presentación para esta campaña de la nueva variedad Toronto F1, en fase precomercial, que reúne todos los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de la cadena de valor, del productor al consumidor final, quien pedía a gritos, sabor. Y así lo han ofrecido siguiendo su línea de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *