Escribe para buscar

Tang Gold, una apuesta segura, legal y con rentabilidad

Como parte del cambio en su modelo de negocio, Eurosemillas está realizando una fuerte apuesta por dar a conocer las cualidades agronómicas de la variedad de mandarina tardía sin semillas Tang Gold, presentando en una jornada de campo, de forma paralela, el proyecto de Tangofruit.

Comparte

El pasado 13 de enero pudimos asistir, junto a más de 60 agricultores y responsables de cooperativas y SATs, a una jornada organizada por Eurosemillas con el objetivo de mostrarnos la evolución agronómica de la variedad Tang Gold, las innovaciones que se han llevando a cabo en sus fincas, y exponer a través de unas ponencias la situación legal de la variedad y el proyecto de TangoFruit.

Actualmente, Eurosemillas dentro de su nuevo modelo de negocio, ha apostado por la explotación agrícola, con más de 600 hectáreas, donde actualmente ya existen plantaciones de  mandarinas sin semilla de la variedad Tang Gold y Gold Nugget. Conducidos por el director técnico, pudimos recorrer parte de esta plantación, donde se nos detallaron aspectos agronómicos como marcos de plantación y las innovadoras prácticas agronómicas que están llevando a cabo con Tang Gold, y que afectan principalmente al riego y abonado.

Tras estas visitas, recorrimos parte de la nueva finca adquirida recientemente por Eurosemillas, donde está prevista la plantación de más de 200 hectáreas de Tang Gold, enmarcada dentro del proyecto Tangofruit.

Ponencias

La jornada de campo se completó con un interesante sesión de ponencias, que comenzó  con una presentación general de la entidad y el avance del nuevo modelo de negocio, que persigue ofrecer valor a sus licenciados. Centrados en Tang Gold, los responsables del proyecto afirmaron que se trata de la variedad del futuro, como ya está ocurriendo en EE.UU. donde están eliminando plantaciones de mandarina con semillas, sustituyéndolas por Tang Gold.

Seguidamente José Pellicer, director de I+D de Eurosemillas, nos presentó la empresa, una entidad de gran base tecnológica, comprometida con el desarrollo varietal, que realiza fuertes inversiones en proyectos de innovación, como es la obtención de los marcadores moleculares de Tang Gold, herramienta básica para poder identificar esta variedad de otras similares.

Pero, sin duda, la presentación que más interés despertó fue la que corrió a cargo de los servicios jurídicos de Eurosemillas, al ofrecer una detallada cronología de los diferentes procesos legales en los que Tang Gold ha estado implicada. De su ponencia extraemos varias conclusiones: se trata de una variedad protegida de la Universidad de California y reconocida como tal por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y por el Ministerio de Agricultura; y existen pruebas claras de que no se trata de una variedad esencialmente derivada de Nadacort como denuncia desde el Club de Variedades Vegetales protegidas. Por lo tanto, los agricultores interesados en la variedad Tang Gold pueden estar totalmente seguros al iniciar una nueva plantación, pues en el caso de que algunos de los recursos presentados por CVVP, en ningún caso se reclama la propiedad sino el derecho económico para su explotación, que en nada afecta al productor.

Por último, los responsables de Tangofruit nos presentaron este proyecto, una marca bajo la que se persigue ofrecer el máximo valor añadido a sus licenciados, no sólo de esta variedad sino también de Gold Nugget y de otras similares. «Hemos apostado, por primera vez, por la producción propia con 200 has de Tang Gold, ofreciendo la posibilidad de crear Joint Venture a los propios agricultores para así aglutinar la máxima oferta posible», apuntaron los responsables. Por otro lado, y para garantizar esta marca, detallaron a la Revista Mercados que llevarán a cabo un exhaustivo control de las plantaciones ilegales, así como de su comercialización, habilitando un periodo para la regulación de las mismas, creando un sello de certificación varietal gracias al cual la distribución podrá tener la seguridad de que la fruta que comercializa procede de una plantación legal y, gracias a los avances genéticos obtenidos de Tang Gold, verificarán en cualquier fase de la cadena que se trata de esta variedad y no  una  similar.

El objetivo final de Tangofruit no es otro que diferenciar esta fruta en los mercados, ayudar a los productores a que confíen en ella y ofrecer la máxima rentabilidad. Y como ejemplo de todo ello nos adelantaron que Eurosemillas acababa de participar en la comercialización de un importante volumen de Tang Gold, con precios muy satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *