Escribe para buscar

San Andreas, la variedad más precoz del mercado

Las actuales variedades de la Universidad de California, San Andreas y Benicia son hoy por hoy una elección segura para el productor. Ofrecen, además de precocidad, producción y calidad. Un manejo adecuado de las mismas es la diferencia entre su éxito y su fracaso.

Comparte

El 30% de la superficie de fresa de Huelva se cultiva con variedades precoces. Podemos decir que este ha sido uno de los desarrollos productivos que más repercusiones comerciales ha tenido para el sector, que ha logrado así ampliar su presencia en los mercados.

Pero tan importante es para el agricultor obtener precocidad como para el comercializador y la distribución, fruta con sabor, vida comercial, calibre, color y aroma. Valores que encontramos en variedades como San Andreas y Benicia.

Se han comentado en repetidas ocasiones las características de una y otra, pero no por ello debemos olvidar que son precisamente esas sus mayores ventajas frente a otras variedades. Para conocer más detalles, visitamos junto a un agricultor especializado en el material vegetal de la Universidad de California, una de sus fincas en Cartaya, donde pudimos comprobar in situ cómo está siendo su desarrollo en estos primeros meses de campaña.

San Andreas, la precocidad

San Andreas ha demostrado esta campaña, ser la variedad más precoz del mercado, permitiendo un arranque de la comercialización desde finales de noviembre, con calidad y volumen. “El manejo del cultivo es determinante en el éxito o fracaso de una variedad. De él depende que aspectos como el sabor, la vida útil o el aroma se potencien o pasen desapercibidos, y lo que es peor, no sean valorados por clientes y consumidores”, argumenta un agricultor de la zona, quien añade que la planta debe llegar de los viveros con una calidad insuperable, debiéndose realizar un primer corte de las flores inducidas en altura, sin miedo a perder rendimiento. “Así aseguramos un porte adecuado para mantener la producción constante durante todo el ejercicio, sin agotarse”, explica dicho agricultor. Porque esa es precisamente otra de las ventajas de San Andreas, que ofrece fruta de calidad a lo largo de todo el ciclo, con un excelente remate de campaña.

Por tanto, un buen manejo en una variedad como San Andreas se convierte en el mejor aliado para el agricultor. Con fruta de excelente calidad desde finales de otoño, permite iniciar la comercialización con confianza, y con un retorno para el agricultor que viene a cubrir buena parte de la inversión de toda la campaña. “Pero no sólo ofrece precocidad y por tanto, mejores precios para el agricultor. Por su propia fisionomía, contribuye también a un importante ahorro de costes en mano de obra, al permitir una mayor agilidad en la recolección”, nos explica Lina Feria, técnico de Eurosemillas, quien augura un incremento de la superficie de cara a próximas campañas, una vez dispongan de mayor volumen de planta.

 

 Benicia, el sabor

Dentro del catálogo de variedades precoces, Benicia es otra de las grandes apuestas del productor onubense. Además de fruta de calidad desde diciembre, ésta destaca por su productividad y propiedades organolépticas incluso en épocas con temperaturas algo más bajas y menos luminosidad. Es por tanto una opción segura para el agricultor, que además encuentra en Benicia una fruta de un sabor excepcional. “Con un manejo adecuado, Benicia también permite diferenciarte en los mercados, y lo que es más importante, fidelizar al consumidor”, añade el agricultor visitado.

Merced, estacionalidad

Como complemento a las dos anteriores, la Universidad de California, a través de Eurosemillas, está presentando la variedad Merced, un material de media estación, que entra en producción a finales de enero con fruta de calidad, dureza, brillo e inmejorable coloración.

Cuenta por tanto el agricultor con una oferta completa de variedades adaptadas a las necesidades y peculiaridades del campo onubense, pero también a las exigencias de los mercados exteriores.

Hoy con el manejo adecuado, las variedades de la Universidad de California están listas para volver a conquistar los mercados.

5 Comentarios

  1. Jose Cordero verano 01/09/2017

    Algunas consultas soy representante de viveros California latinoamerica dejo mi correo jcordero@medinagroup.es
    Jose cordero verano

    Responder
  2. Vicente Sánchez 30/11/2016

    ¿Es normal que la fresa este roja por fuera y totalmente blanca por dentro?. Es decir, que ni sabor ni color ni nada. Eso sí, vendida aprecio de oro en algún establecimiento de renombre. A lo mejor estoy confundido y la fresa es así. De otro modo tendría que hacer una reclamación para que, ya que está a esos precio, por lo menos que las den en condiciones de consumo. Espero vuestra respuesta. Gracias

    Responder
    1. Vicente Sánchez 10/03/2017

      ni siquiera se han dignado a responderme. Que les vaya
      bien con sus fresas

  3. noe Jiménez 06/05/2015

    Apenas voy a probar la variedad san Andreas espero que me vaya bien

    Responder
    1. Sergio Cabrera 18/10/2016

      Yo quirtp cultivar en Nicaragua. Pero hombre. Me he matado tratando se conseguir las plantulaa y nada .. Podtiaa devitme donde la consigo

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *