Proyectos que hacen ‘más grande’ al sector. UVAS FERRÁNDIZ
La falta de agua y otras dificultades no suponen impedimento para empresas como Uvas Ferrándiz, que invierten en seguir creciendo, siempre, con la máxima calidad.
Comparte
A finales de agosto, cuando visitamos la zona, la campaña de uva para José Antonio Ferrándiz aún no había comenzado. Pero el buen estado de las plantaciones que recorremos a pleno sol auguraba una buena cosecha,
con calidad y de un volumen similar a la del año anterior, de unos 500.000 kg. Durante el paseo por
el campo, Ferrándiz nos hace saber que la ampliación de superficie que realizó hace un año no entrará en
producción hasta el próximo ejercicio, sumando un 10% más de uva Aledo principalmente, la variedad
que posee en un 90%.
La confianza de sus principales mercados tales como Italia, Francia y Alemania, en la calidad de sus producciones, le ha empujado a llevar a cabo este crecimiento, a pesar de la situación a la que se enfrenta el sector en la zona debido a la falta de agua de riego, como manifiesta Ferrándiz: “Existe una sobre explotación de los acuíferos y necesitamos un trasvase para no tener que recurrir al agua depurada que aumenta nuestros costos en gran medida y no tiene una buena calidad para nuestra fruta”. En contraposición, esta zona de producción juega con la ventaja de tener la tradicional ventana comercial en noviembre y diciembre que les ayuda a mantenerse en los mercados, pese a estos problemas.
Eso sin mencionar el valor diferencial que le otorga contar con un sello de calidad, la Denominación de Origen de Uva de Mesa del Valle del Vinalopó, para sus clientes.
Por estos motivos, el Valle sigue siendo un referente en la uva de calidad, donde empresas como Uvas
Ferrándiz son garantes de ella y buscan seguir creciendo. Así, este año la rma estará presente con stand propio en la feria Fruit Attraction de Madrid mostrando sus variedades Aledo, Moscatel y María a potenciales clientes.
Vino para uva de destrío
Otro de los proyectos en los que está inmerso Uvas Ferrándiz es la transformación de uva que no se puede comercializar en fresco a vino, a través de la colaboración de una bodega. El año pasado ya comenzó su andadura en esta industria con una remesa de 5.000 botelllas y para este ejercicio esperan duplicar esta cifra y ya poseen marca propia, Horna Alta. Su objetivo es obtener un mayor prestigio de este vino macerándolo en barricas próximamente, demostrando una vez más el interés de esta empresa por hacer lo que hace, de la mejor calidad.
ALICIA LOZANO