Escribe para buscar

Proveedores locales y especialistas en ofrecer sabor y frescura. MERCADONA

La cadena da el protagonismo al ‘Jefe’ (el cliente), que participa de manera activa en la toma de decisiones y cuya satisfacción es el principal objetivo.

Comparte
distribución

El reto de un supermercado debe ser el de conocer las necesidades de sus clientes y, posteriormente, lograr satisfacerlas. De ello saben mucho en Mercadona, que lo ha conseguido convirtiendo al ‘Jefe’ (como llaman internamente al cliente) en partícipe directo de los cambios y mejoras que la cadena ha ido realizando con el paso de los años. Como dato representativo: en 2015 se introdujeron en los supermercados de Mercadona unas 400 novedades, de las que un centenar procedían directamente de escuchar al ‘Jefe’ en sus 12 centros de innovación con los que la compañía cuenta en Valencia. Allí conocen en primera persona sus demandas y a partir de ellas definen las mejoras y los nuevos lanzamientos junto a sus proveedores.

Esta relación directa entre Mercadona y sus clientes les ha permitido cambiar el modelo de comercialización de sus frescos. En el caso concreto de las frutas y las hortalizas, hace algunos años que sus supermercados sustituyeron la venta envasada y en bandeja por la venta a granel, para dar libertad al ‘Jefe’ sobre la cantidad de producto que deseaba llevarse a casa. Además, la creciente demanda de frutas y hortalizas con más sabor y frescura ha llevado a la cadena a fortalecer sus lazos con proveedores locales y especialistas, que además de aportar frescura y calidad al lineal se traduce en un importante impulso para el sector primario nacional y las economías locales. Desde hace años Mercadona mantiene el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Esta apuesta se ha seguido reforzando en 2015, año en que más del 85% del volumen de referencias vendidas en Mercadona corresponde a productos cultivados, pescados y elaborados en España. En este sentido, y a modo de ejemplo, el 80% de las patatas comercializadas en Mercadona tienen origen España (importa patatas sólo entre finales de octubre y primeros de mayo porque el volumen de producción nacional no es suficiente para abastecer todas las tiendas), procedentes de medio millar de productores de Murcia, Sevilla, Huelva, Castilla y León, País Vasco, Baleares o Canarias. Pero no es el único caso. Ocurre lo mismo con los aguacates de Málaga y Granada; con las fresas y frambuesas de la provincia de Huelva; o con el espárrago verde de Granada, Murcia y Alicante. Una estrategia que además reduce el tiempo entre la recolección y la puesta a la venta del producto, permitiendo a los supermercados renovar a diario el lineal con frutas y hortalizas frescas recién cosechadas.

Todo ello coordinado por el monitor regulador, una figura creada hace 5 años y encargada de conocer las necesidades de cada establecimiento con varios días de antelación y transmitirlas a los responsables de compras para su posterior pedido a los interproveedores y proveedores de la cadena que cuentan, de esta manera, con capacidad de adaptar su recolección y envasado a los requerimientos del supermercado y atender los pedidos de cada tienda diariamente.

Innovación, proveedores locales y escuchar al cliente: los tres ingredientes de la receta del éxito de Mercadona.

1 Comentario

  1. Adel Santana Milian 10/11/2019

    Cómo convertir en en un proveedor de mercadonas de frutas y hortalizas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link