Escribe para buscar

Posición de las berries españolas en el mercado europeo

Juan Bañez. Gerente de Cuna de Platero.

Comparte

Las berries españolas están cada vez mejor posicionadas en los mercados europeos, reconocidas por los consumidores como frutas de muy alta calidad. Campaña tras campaña se mantienen las cifras de exportación de las fresas y se incrementan notablemente las de frambuesas, arándanos y moras. Nuestros principales mercados son Alemania, Reino Unido, donde se ha registrado un importante incremento de las exportaciones con respecto al ejercicio anterior, Francia y Bélgica.
Esta mejora de posicionamiento se debe en gran medida a la importante apuesta que está realizando el sector por la comercialización de sus frutas en esos mercados, apoyado por la presencia de nuestras empresas en ferias internacionales, como Fruit Logística en Berlín o Fruit Attraction en Madrid, y por la inversión en I+D para mejorar sus productos primando la seguridad alimentaria, una de las principales ventajas competitivas de las berries españolas en los mercados europeos.
En este sentido, Cuna de Platero está avanzando hacia variedades que permitan comercializar frutas sanas, conservando mejor el sabor y cumpliendo rigurosamente la seguridad alimentaria. De esta forma, nos esforzamos día a día en mejorar y ofrecer un producto de calidad, seguro y trazado desde el campo a la mesa. Además, hemos conseguido que nuestras frutas estén en los lineales de media Europa a las 24-48 horas de su recolección, lo que garantiza la excelencia de nuestros productos.
España es líder en la producción de berries a nivel europeo, siendo la provincia de Huelva la principal zona de cultivo, con el 90%. De cara a la presente campaña, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha estimado que se mantendrá prácticamente la superficie dedicada a la fresa respecto a años anteriores, llegando a las 6.980 hectáreas; mientras que se aprecia un incremento de la superficie en el resto de berries: 2.250 hectáreas entre frambuesas, moras y arándanos. De estos datos se desprende que el sector está apostando por la diversificación e implantación de nuevas variedades para satisfacer la demanda y ampliar el calendario comercial, a la vez que se consolida como país de referencia en la producción de berries.
Teniendo en cuenta estas cifras y analizando los hábitos de consumo de los mercados europeos, donde la demanda de berries está en constante crecimiento, podemos aventurar una previsión optimista a corto-medio plazo en dichos mercados, pues año tras año mejoran sus cifras de ventas en los países donde están mejor posicionados (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), despertando el interés también de los Países Bálticos y del Este de Europa, abriendo así nuevos mercados.
Además, la excelencia de las berries españolas, consecuencia del riguroso cumplimiento de los controles de trazabilidad y LMR (límites máximos de residuos), las convierte en frutas muy competitivas, valoradas de forma muy positiva por los consumidores, en mercados que exigen alta calidad en los productos agroalimentarios, como son los europeos.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *