Escribe para buscar

Plátano de Canarias es diferente. ASPROCAN

El target principal para el Plátano de Canarias sigue siendo el mercado peninsular y hacia el dirigen casi el 90% de su comercialización. Las actuaciones de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) se centran por tanto, en trasladarle al consumidor español el valor diferencial de este producto frente a la banana.

Comparte

A pesar de alcanzar una producción similar a la de 2013, la campaña pasada se ha cerrado con precios medios en origen inferiores…

Efectivamente, desde el punto de vista de la comercialización, nos hemos situado en los mismos volúmenes que en 2013, incluso ligeramente superiores: 365.536 Tn (+0,5%), de los cuales 332.362 Tn tuvieron como destino el mercado peninsular. Sin embargo, el precio en origen para el plátano verde se ha situado en 0,81 €/Kg, es decir un 2% menos respecto al año 2013. Hay que tener en cuenta que dicho precio contempla la venta del plátano en la Península, por lo que conlleva la cobertura de los costes de producción, empaquetado y transporte. Por lo tanto, el balance es preocupante porque todos los costes no han hecho más que incrementarse mientras la dinámica de precios en verde ha dado un paso más en la senda contraria.

Según la consultora Nielsen, el consumo de plátano ha descendido ligeramente. ¿Es preocupante esta situación o se debe a una situación coyuntural?

Es importante tener en cuenta que los datos de la categoría son aportados en valor, en el caso de este estudio, y para nosotros es fundamental la relación valor y volumen. En este sentido, la cuota valor del Plátano de Canarias para el canal libreservicio fue del 72% de la categoría plátano-banana, un 0,7% inferior a la del año 2013. Son niveles muy poco habituales en gran consumo y reflejan la preferencia de nuestro producto frente a la competencia gracias al reconocimiento que el consumidor le da al plátano de Canarias. Sin embargo, cuando observamos que el nivel medio ponderado de precio al consumidor se ha incrementado en un 7% respecto al año anterior, nuestra valoración no puede ser positiva ya que la evolución de los precios en origen no justifican este incremento. Nuestra preocupación por tanto es que los esfuerzos que hacemos desde el sector productivo por ser competitivos no se trasladen al resto de la cadena y no lleguen al consumidor.

¿Y qué acciones contemplan para trasladar ese valor diferenciador?

Nuestro objetivo sigue siendo el mercado español y hacia él seguimos trabajando intensamente en dos vías. La primera, el producto. El plátano de Canarias es una fruta única, diferenciada y de valor añadido por su sabor, su cultivo tradicional, no industrial, y respetuoso con el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Sobre estos pilares debemos reforzar nuestro trabajo buscando la máxima calidad, tanto en origen como en la maduración, ya que este es también un punto crítico en la presentación al consumidor. La segunda vía es la comunicación. Hemos ampliado la presencia en los medios gracias a la aportación solidaria de los más de 8.000 agricultores del sector, pero además tenemos que buscar nuevas fórmulas para colaborar con los puntos de venta y mejorar e invertir en la exposición de Plátano de Canarias en los lineales. No siempre es fácil poner en marcha este tipo de acciones, pero por nuestra parte trataremos de impulsarlas.

Al margen de la insularidad, ¿qué aspectos os restan competitividad?

El error es confundir competitividad únicamente con precio. Y ese no es nuestro camino, aunque hacemos todo lo posible para cubrir ese aspecto. En el mercado o eres diferente o eres barato. Plátano de Canarias es diferente, es el único plátano o banana del mundo que ha sido reconocido con sello de calidad europeo IGP pero no debemos conformarnos. Incrementar los porcentajes de producción en categorías altas, adaptar las variedades a tipologías plenamente comerciales como nuestra variedad tradicional y hacer un esfuerzo significativo en la identificación unitaria del producto de forma coordinada y reglada, son algunas de las áreas a mejorar desde el origen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *