Escribe para buscar

Planasa crea un club para comercializar Adelita

Moguer Cuna de Platero, Arofa, Surberry, Soloberry y Frutas Borja forman el club que produce en exclusiva la variedad de frambuesa Adelita, un producto de alta calidad, gran tamaño y muy flexible en cuanto a producción, ya que es la única que puede cultivarse los 365 días del año.

Comparte

Hace ya diez años la empresa Planasa se sumergió de lleno en la investigación de la frambuesa al detectar las carencias relacionadas con los programas varietales en este cultivo. Fruto de una intensa labor de estudio nace la variedad Adelita, caracterizada por una excelente calidad organoléptica unida a un gran tamaño de fruto, el mayor del mercado, lo que la hace muy atractiva tanto para los productores, que ahorran casi la mitad en costes de cultivo, como para los consumidores, a los que les atrae el fruto por su sabor y buena presencia. A estas características diferenciales se les une la flexibilidad en su cultivo, ya que se puede producir en cualquier época del año, incluso en invierno, cuando no hay frutas de estas características.

La apuesta de Planasa por la frambuesa comienza por una fuerte inversión en las instalaciones y en los recursos de I+D. La empresa posee en Huelva un centro experimental de investigación y desarrollo de nuevas variedades de frambuesa desde 2005. Es allí donde se realiza la selección de parentales, cruces dirigidos, screening y selección. En la localidad navarra de Valtierra se ubica el laboratorio de cultivo in-vitro y en Segovia se encuentran los viveros de altura donde se produce la planta madre. “Trabajamos a su vez en cooperación con el IRTA y cotejamos los programas varietales en los laboratorios de biotecnología del instituto catalán”, expone Antonio Soto, responsable del programa de I+D de frambuesa de Planasa, entidad que continúa investigando en la mejora de frambuesa y trabajando en la ampliación de su programa varietal.

Para comercializar Adelita y seguir desarrollando investigaciones en el sector de las berries, Planasa ha creado un club integrado por cinco empresas de España, Portugal y Marruecos que tienen la exclusividad de la variedad y que llegan al cliente con diferentes marcas, entre ellas frambueníssima®. Al entrar como partners deben cumplir una serie de requisitos y hay un equipo dedicado al desarrollo, al apoyo técnico y al control de las parcelas. Además estudian la puesta en marcha de acciones comerciales como la creación de una marca común para comercializar Adelita.

Moguer Cuna de Platero, Arofa, Surberry, Soloberry y Frutas Borja trabajan como socias de este proyecto comercial y tecnológico en aras de diferenciarse con Adelita. El año pasado la producción europea de esta frambuesa ascendió a casi un millar de toneladas, obteniendo un gran éxito comercial. Y es que a la novedad y sus características diferenciales se le sumó otro factor importante, la falta de producto en el mercado, que provocó que la frambuesa desarrollada por Planasa se cotizara casi al doble de precio que otras variedades. Alexandre Pierron, presidente de Planasa, adelanta que para la campaña que viene el objetivo pasa por quintuplicar el volumen, alcanzando casi las 6.000 Tn en 350 Has de cultivo.

La estrategia de futuro de Planasa sienta sus bases en el desarrollo de nuevas líneas de investigación que ya ha puesto en marcha. “Estamos realizando un estudio sobre arándanos y otra investigación en moras”. Según las previsiones de la empresa, en tres años podrían tener lista una nueva variedad de mora que permitirá ampliar el calendario de cultivo, actualmente muy reducido, y aportará novedades en materia de sabor, eliminando uno de los mayores problemas de este fruto, su acidez.

 

Datos técnicos

Los técnicos de Planasa se esfuerzan en conseguir un programa varietal de frambuesa que cumpla con los siguientes objetivos:

• Productividad

• Larga vida comercial: cuidando para ello la consistencia, color y brillo del fruto

• Propiedades organolépticas: aroma, sabor y brix que conquisten al consumidor

• Calibre y forma atractiva del producto

 

Características de la variedad Adelita:

• Frambueso remontante

• Gran potencial productivo

• Porte medio y distribución piramidal

• Caña gruesa y flores fuera del follaje

• Fruta de gran tamaño (8 grs) y forma cónica, con gran homogeneidad

• Color rojo intenso brillante, muy firme y con gran vida comercial

 

Características particulares que la diferencian del resto de variedades:

• Plasticidad de producción: con distintas fechas de plantación se consigue fruta de octubre a junio (temporada de producción en Huelva) y con el manejo de los rebrotes, se puede conseguir cerrar el ciclo y producir todo el año*.

• Periodo entre cosechas más alargado: se puede espaciar el periodo entre recolección y recolección ahorrando costes. Esto es posible por la vida útil de la variedad.

• Gran rusticidad: se adapta bien a terrenos complejos y duros.

• Facilidad en el entutorado: porte erguido por el que se autosustenta fácilmente.

* Dato real y conseguido por varios agricultores en Huelva.

 

Consejo del técnico:

Para conseguir su máxima producción es conveniente aumentar la fertilización nitrogenada y prolongar el sombreo en la etapa inicial de crecimiento, dado su vigor medio.

Como se ha publicado oficialmente, en esta campaña de berries que acaba de comenzar, se ha apostado por un incremento importante de este cultivo, pero los precios de Adelita en los mercados han comenzado, como el año pasado, muy por encima del resto de variedades. El plus que ofrece Planasa en calidad y la labor del Club se ve por tanto recompensada

 

 

9 Comentarios

  1. Dan Balaceanu 09/03/2018

    También quiero que las plantas adelita para mi propio consumo sean de Rumania danbalaceanu@gmail.com
    Estaré agradecido por tu ayuda

    Responder
  2. Manolo 14/06/2017

    No es todo tan bonito, como aqui lo describen. Soy productor de Adelita externo al club, y los señores que nos retiran la fruta, se quedan con nuestro dinero y nuestro trabajo. Aqui debiera de intervenir Planasa, ya que stán iniciando una muy mala versiòn por parte de los productores, que somos los que creamos y logramos el fruto. Y somos los que perdemos el dinero

    Responder
    1. Willson 28/06/2018

      Hola Manolo cómo hago para conseguir las plántulas de adelita

  3. amir 05/04/2017

    llevo tiempo contactando con planasa y otras empresas del sector para poder conseguir plantas para poder cultivarla en argelia….si alguen save algo estare muy agradecido su ayuda…gracias

    Responder
    1. Marga López 05/05/2017

      Puede contactar con Planasa a través del telf 948 867 700 o el email planasa@planasa.com

  4. Luisa 15/11/2016

    Donde puedo adquirir plantones de estés 2 variedades de frambuesas?

    Responder
  5. Ana Roós Krause 04/09/2016

    Me ha fascinado el sabor y el tamaño de las frambuesas Adelita que compro todas las semanas en el Supermercado que me queda cerca de casa.
    Y es que estoy acostumbrada a comerlas desde pequeña cuando en nuestra finca «Los Aromos» cerca de la ciudad de Temuco, en Chile, teníamos el cultivo.
    Servirlas de postre con nata como se dice en España o con crema de leche como decimos en Chile es una delicia. Un lujo que no me lo pierdo por nada del mundo.
    Además, es magnífica para la salud ya que tiene muchos componentes que benefician la salud del organismo y previene contra diversas enfermedades.

    Responder
  6. pedro 20/01/2016

    Hola mi pregunta es si es posible poder comprar plantones de frambuesas Adelita para mi propio consumo gracias y un saludo

    Responder
  7. Pedro 20/12/2014

    No es cierto de que la pagan más cara ,todo lo contrario,y además el 60% es destrio,hay variedades que si que producen todo el año y toda su producción es comercial y libre de venta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *