Escribe para buscar

Oportunidades en el mercado de la cebolla

David Casanoves. Gerente Yummy Fresh S.L.

Comparte

Las cebollas son sin duda una de las hortalizas de mayor consumo y de las más versátiles en cuanto a su uso. Sin embargo muchas veces no se tiene en cuenta en los planes de marketing y ventas de la gran distribución. Un gran error, pues existen numerosas oportunidades de venta y crecimiento en este sector. Resulta asombroso la cantidad de platos en los que utilizamos la cebolla. Dada su versatilidad, su potencial para la venta es ilimitado. Es una característica propia del producto que debe ser aprovechada al máximo por la distribución comercial.

La cebolla representa la tercera hortaliza más consumida, con más de 10Kg por persona y año. Una tendencia que ha ido en aumento en las ultimas 2 décadas incorporándose a la categoría diferentes especialidades:  cebollas rojas, blancas, dulces, tiernas, bunching, etc.

Tendencias de consumo

Hoy conocemos que uno de los factores determinantes en la decisión de compra es el uso del producto y sus posibilidades gastronómicas. El consumidor quiere saber, no es suficiente con mostrar el producto, aplicar políticas de precio, presentarlo de una manera o de otra o colocarlo en un lugar determinado.

Existe un tipo de cebolla para cada ocasión pero el consumidor lo desconoce hasta que la tienda no le informa. Comunicar y educar al consumidor resulta fundamental en toda estrategia de crecimiento y esta no es diferente para el consumo de frescos.

Como medida de ahorro, el consumo dentro del hogar está en aumento, frente a la ingesta en la restauración. Se presenta por tanto una oportunidad para el Retailers de incrementar sus ventas en la sección de frescos y la cebolla es un producto básico de consumo regular, siempre presente en la lista de compra. Una oportunidad para ofrecer propuestas variadas, nuevas ideas de consumo y estimular el crecimiento de la categoría.

La demanda de productos saludables es un hecho contrastado y de gran importancia en la sociedad de consumo. Significa por tanto una nueva oportunidad para capitalizar la atención del consumidor en los productos básicos e impulsar las ventas. La aparición de organizaciones como 5 al día y otras asociaciones que promueven el consumo de frutas y hortalizas suponen también una ayuda inestimable en las ventas y crecimiento del sector.

Claves para la promoción

Para llamar la atención del consumidor hay que empezar por cuidar y mantener limpio el punto de venta, libre de pieles sueltas, hojas o cualquier otro elemento que altere la buena presencia del producto. Imprescindible una buena rotación para mantener el producto fresco y captar la mayor atención posible.

Existen diversas maneras para promover las ventas de este producto:

1) Presentar una oferta variada de tipos (por aspecto exterior, grado de madurez y usos culinarios) y presentaciones (a granel y envasado).

2) Incidir en la estacionalidad, para resaltar la procedencia del producto y su estado óptimo.

3) Resaltar las propiedades organolépticas. Aporta información al consumidor y ayuda a elegir las variedades en función de cada necesidad.

4) Etiquetar adecuadamente los productos, aportando información nutricional, recetas y consejos para la conservación.

5) Co-promocionar la venta junto con otros productos de características afines.

6) Aplicar técnicas de “cross-marketing” de manera que podamos encontrar el producto en secciones no tradicionales del supermercado, juntos a otros productos como carnes, pastas, etc.. Cuanto mayor sea el número de puntos de exposición, mayor será la oportunidad para la venta.

7) Aprovechar las festividades que conlleven un aumento puntual de las ventas por el uso del producto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *