Nuevos destinos de exportación. HISPA GROUP
Hispa Group afronta la nueva campaña con optimismo gracias a su creciente internacionalización y a unas ventas que aumentarán en torno al 20%.
Comparte
Aunque el principal destino de los cítricos españoles es la Unión Europa, son cada vez más las empresas que ponen sus miras en los mercados extracomunitarios con el objetivo de ser más competitivos. Es el caso de la murciana Hispa Group, que se encuentra ya presente en Canadá y Medio Oriente y que está aumentando sus ventas en algunos países del África Subsahariana, Centroamérica y América del Sur. Así nos lo confirma su gerente, Ginés García, que también observa con interés algunos países asiáticos como Corea y China, si bien el protocolo de frío firmado con éste último “no ayuda a desarrollar las exportaciones en este destino”.
Una de las claves de esta expansión internacional de los cítricos nacionales ha sido su adaptación a los requerimientos de los mercados. De esta manera, el desarrollo de nuevas variedades de naranja como Valencia Delta, M7 o Midknight, frente a las del grupo Navel, permiten que se superen con éxito los largos periodos de tránsito y que se mantengan la firmeza y el color intenso, “muy valorados en los nuevos países de destino”. A ello hay que unir el auge del producto seedless (sin semilla), con cada vez mejor aceptación entre los consumidores, y las nuevas presentaciones como las mandarinas y naranjas con hoja que buscan trasladar una mejor imagen de frescura en el punto de venta. “Estamos notando una aceptación muy positiva hacia este tipo de producto, aunque sería necesario un importante trabajo de promoción paralela”.
En este sentido, el gerente de Hispa Group apunta hacia la creación de una imagen de marca Origen España, que ayude a posicionar mejor a los cítricos nacionales y los fortalezca frente a la amenaza de otros países productores como Sudáfrica, que verá ampliado su periodo de exportación libre de aranceles a la Unión Europea tras la firma del Acuerdo de Asociación, que ha entrado en vigor en esta campaña.
Un ejercicio que, no obstante, avanza con optimismo para Hispa Group. Y es que la abundancia de calibres medios y pequeños este año beneficia a una firma que comercializa principalmente esos tamaños. “Son los más demandados en nuestros mercados”, subraya Ginés García, que prevé un aumento de las ventas de entre un 15 y un 20%.