Escribe para buscar

“Nuestra prioridad es apoyar a las empresas de Mercabarna”

La Unidad Alimentaria se ha consolidado como principal mercado hortofrutícola europeo y afronta el futuro con el objetivo de continuar creciendo en colaboración con los mayoristas.

Comparte

Mercabarna es el primer mercado de frutas y hortalizas en Europa, con más de 1.700.000 toneladas comercializadas. ¿Cuál cree que es la receta del éxito?
La colaboración público-privada es la clave del éxito de Mercabarna, ya que las decisiones que afectan al funcionamiento del polígono alimentario se consensuan con las asociaciones de mayoristas, lo que garantiza el entendimiento y la cooperación. Pero hay otros factores que también han contribuido a este éxito: su situación geográfica estratégica, que beneficia la entrada y salida de alimentos por tierra, mar y aire; el cambio de horario del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de nocturno a diurno, efectuado en 1988, que contribuyó a su modernización gracias a la mejora de vida de sus operadores y a la promoción del relevo generacional; el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias en torno a los mercados centrales; la promoción de Mercabarna como Hub Alimentario del Mediterráneo para posicionarla como tal, a través de múltiples acciones, como las realizadas desde el Clúster Mercabarna Export, y sobre todo, el dinamismo y la capacidad de los empresarios ubicados aquí de importar productos de todo el mundo y exportarlos a toda Europa.

El perfil del mayorista hortofrutícola ha cambiado con el paso del tiempo. ¿Se ha orientado más hacia la exportación y la especialización?
Sí, los empresarios mayoristas han ampliado y diversificado sus actividades, abriendo líneas de negocio para proveer al sector de la restauración, a la gran distribución, especializándose en determinados productos -como por ejemplo, ecológicos-, abriendo cadenas detallistas de fruterías modernas, convirtiéndose también en productores, especializándose en la importación de determinados productos, exportando, abriendo nuevos canales online, etc.

¿En qué medida cree que Mercabarna ayuda a las empresas presentes a impulsar el posicionamiento de su empresa en el mercado?
Para Mercabarna siempre ha sido una prioridad apoyar a las empresas de nuestro polígono alimentario. A veces haciendo que se unan para compartir proyectos en beneficio de todas y otras veces presentándoles iniciativas innovadoras para ayudarlas a adaptarse a los cambios constantes que exigen los sectores del comercio y el consumo. En este sentido, hemos promovido la cooperación empresarial desde el Clúster Alimentario Mercabarna-Barcelona, en sus tres líneas de actuación: Food service, retail y export, y hemos fomentado la ocupación de jóvenes a través de nuestros servicios de Formación especializada en el sector agroalimentario y de nuestras Becas Mercabarna para promover la ocupación de jóvenes. Asimismo, con el Observatorio de Tendencias, estudiamos y analizamos las tendencias emergentes y de futuro en el comercio y consumo de productos frescos; promovemos el comercio internacional a través del estudio de mercados extranjeros, organización de misiones comerciales y encuentros B2B, participación a ferias internacionales, etc.; alentamos y premiamos la innovación de las empresas a través de los premios anuales ‘Mercabarna Innova’; y organizamos comisiones mixtas con las asociaciones empresariales para impulsar proyectos conjuntos.

¿Por dónde pasa el futuro de Mercabarna?
El futuro de Mercabarna pasa porque se mejoren las infraestructuras logísticas de su entorno, ferroviarias, carreteras, aéreas y marítimas. Para conseguir estas mejoras, Mercabarna trabaja junto con el puerto y el aeropuerto de Barcelona, ha abierto líneas de colaboración con compañías aéreas y marítimas, y forma parte de influyentes entidades que promueven la mejora de las infraestructuras logísticas de Barcelona. Por otro lado, Mercabarna necesita más espacio para poder crecer, para lo cual está en contacto con el Consorcio de la Zona Franca, que dispone de espacios alrededor del polígono alimentario. Por último, también es necesaria la digitalización del funcionamiento de sus servicios (movilidad, gestión de residuos, relación con los clientes…), la cual ya está en marcha y estará acabada a medio plazo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link