Escribe para buscar

Norfolk se posiciona para pelado en la zona Sur. BEJO

Las variedades presentadas el año pasado, Namibia y Norfolk, la gama ecológica, y la innovadora línea de semillas B-mox, protagonizan la oferta de Bejo para la próxima temporada.

Comparte
zanahoria

Consolidados en el mercado de la zanahoria de manojo con: Naval, Nerja y Nippon y en el pelado con Namur. Bejo buscaba con el lanzamiento el año pasado de la variedad Norfolk aumentar su cuota de mercado en el segmento de pelado en la región andaluza. Y lo ha conseguido. Este material ha tenido muy buena acogida en el Sur de España gracias a sus características técnicas, que facilitan el trabajo del productor y suponen una mayor rentabilidad.
Norfolk tiene una hoja fuerte, resistente a enfermedades, y muy erecta, lo que permite la recolección mecánica y, sobre todo, destaca por ser muy uniforme y productiva. En este sentido, al obtener un tubérculo muy uniforme, el porcentaje de destrío es muy bajo y por tanto es reseñable el rendimiento neto que se obtiene de ella. También está disponible para la producción en ecológico.
Este último es un segmento por el que Bejo cada año apuesta más, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda que experimenta en Europa. “Queremos que los productores de zanahoria de esta zona andaluza sean conscientes de que el producto bio está en alza en los mercados, tanto en volumen como en precio; por ejemplo en la pasada campaña y en esta ha llegado a triplicar el nivel de cotización del producto convencional”, señala Manuel Romero, responsable técnico de la zona Sur de España de Bejo. Así, el trabajo de investigación de Bejo está dirigido a obtener variedades cada vez más resistentes, naturales y ecológicas.
En cuanto a zanahoria de manojo, para Andalucía, la variedad presentada el año pasado fue Namibia, que destaca por su aspecto liso, fino alargado y uniforme, y, como todas y cada una de las variedades de Bejo, por su alto nivel de grados brix. Su elevada producción y resistencia la convierten en una excelente opción para los productores.

Innovación
La novedad para el próximo año es el B-mox, un nuevo tipo de semilla pregerminada que incluye un tratamiento especial, que le otorga una mayor fortaleza a la planta y más uniformidad al producto. “Las zanahorias obtenidas con este tratamiento se desarrollan más fuertes y es un plus en protección ante enfermedades, lo que supone un rendimiento final neto más elevado, tal y como hemos detectado en todos los ensayos que hemos realizado en Europa”, explica Manuel Romero. Un determinado porcentaje del volumen de semilla de cada variedad de zanahoria de Bejo tendrá este tratamiento para el próximo ejercicio, y al venir pregerminadas se reduce la cantidad de semilla necesaria a sembrar en un 10/15%, porque su desarrollo está garantizado.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link