Nabone, un dulce italiano productivo y versátil. INTERSEMILLAS
El rendimiento, la doble aptitud rojo y verde y su gran adaptación a todo tipo de cultivos son las principales características de la nueva variedad de Intersemillas.
Comparte
La obtentora de materiales vegetales Intersemillas ha ampliado su catálogo de pimiento con una nueva variedad de gran proyección comercial. Se trata de Nabone, de tipo dulce italiano, muy productivo e ideal para recolección tanto en verde como en rojo, lo que permite al productor comercializarlo de una forma u otra dependiendo de la demanda. Además, destaca su gran versatilidad, ya que puede cultivarse tanto al aire libre como en invernadero. En este último caso se recomienda realizar los trasplantes a principios de junio para las zonas más tempranas como Dalías y Berja, y a finales de julio y principios de agosto en el resto zonas. Otras de las características de Nabone son su tolerancia a cracking y el vigor de la planta, con frutos muy largos (entre 23-24 centímetros), rectos y de pared gruesa, explica María Escudero, técnico de desarrollo y producción de Andalucía Oriental de Intersemillas.
Junto a Nabone, la casa de semillas cuenta con Cortés (P-10233) y P-10540. El primero es un California rojo de gran calibre y color intenso, tanto en verde como en rojo. Su pared es muy gruesa y a nivel externo presenta cuatro lóculos. Ideado para cultivos al aire libre, está teniendo muy buenos resultados comerciales en Navarra y Castilla-La Mancha.
Por su parte, P-10540 es un pimiento de tipo Mallorquín extremadamente productivo y con un color amarillo claro que torna a rojo anaranjado cuando alcanza la madurez. De esta variedad se pueden señalar su gran uniformidad de frutos, que acaban en punta y gran producción.
Intersemillas dispone de un amplio programa de desarrollo varietal cuyo objetivo es hallar materiales que combinen una producción alta y buenos estándares de conservación poscosecha, sin olvidar el sabor.