Merlot supera sus expectativas. RAMIRO ARNEDO
El California rojo para ciclo medio de Ramiro Arnedo ha experimentado una gran evolución en ventas este año, ya que permite hacer un cultivo único con gran rendimiento y calidad.
Comparte
En Almería y Murcia se observa una tendencia creciente a cultivar California en detrimento del Lamuyo debido al incremento de la demanda y a la buena evolución de los precios en los mercados europeos. De hecho, las cotizaciones han motivado que incluso en la costa de Granada se haya empezado a cultivar esta hortícola quitándole superficie a pepino y tomate cherry (hasta ahora los volúmenes eran bastante reducidos). Las casas de semillas son conscientes de esta tendencia y tratan de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo, como es la de encontrar variedades de tipo California que alarguen la ventana de producción llegando con mayor calidad a los meses de primavera, y materiales con un mayor número de resistencias, especialmente a oídio y nematodos (actualmente todas sus variedades de California cuentan ya con resistencia a L4 y spotted). En el caso de Ramiro Arnedo, apuestan de forma decidida por el desarrollo varietal de pimiento tanto en el segmento commodity (California, Lamuyo…), como el de las especialidades, y es líder en variedades al aire libre y para industria (Corera, Cierzo), así como uno de los referentes en pimiento Italiano (Vegas, Vinci, Rigoletto, Brindisi, Eboli…). Entre sus novedades en invernadero destaca la gama de California de ciclo medio y medio-tardío que permiten hacer un único cultivo alargándolo para obtener el máximo rendimiento posible. En este sentido, cuentan con dos variedades de rojo para Almería y Granada que han crecido mucho comercialmente, Merlot (ciclo medio), que se presentó el año pasado y ha superando todas sus expectativas; y Enol (medio-tardío), que se ha lanzado este año también con una gran aceptación por parte de los productores. Ambas tienen fechas de plantación similares, pero se diferencian en el calibre: un poco mayor en el caso de Merlot, GG-G para subastas, y más pequeño en el caso de Enol, enfocado a cooperativas, con más proporción de calibre G, explica Jorge Bervel, técnico comercial en Almería de Ramiro Arnedo. Para cultivos al aire libre lanzan Garbino, california rojo de mucha calidad y productivo.
En el segmento del California amarillo, tienen Verdejo, para ciclo más temprano. En su tercer año comercial, ha experimentado un crecimiento comercial importante en Almería. Además, en Murcia cuentan con Isabel para California rojo y Mingote para amarillo de calibres grandes, y como novedad han presentado este año con muy buena aceptación la variedad de amarillo Soraya de calibre G.
Aunque el California ostenta el liderazgo en el sector del pimiento, Lamuyo sigue teniendo bastante superficie de cultivo. En este segmento la novedad de Ramiro Arnedo para este año es Sorzano, y además tienen Cabañeros.
Especialidades
Con Valroyo, cónico largo y con un alto contenido en Brix, Ramiro Arnedo ofrece respuesta a la demanda creciente de pimientos de gran sabor, una tendencia que se aprecia con el desarrollo de marcas propias por parte de las obtentoras. A nivel comercial este pimiento está creciendo mucho en empresas de producción ecológicas y de convencional.
La casa de semillas es referente en variedades tipo Padrón como Celta. En tipo Cristal tienen Bohemia, y en Snack, cuentan con Naranjito con resistencia a L3. Además, están trabajando en variedades de color rojo y amarillo para completar la gama que podrían presentar el próximo año.
Entre los objetivos de la firma está encontrar materiales con resistencias a oídio y nematodos en toda la gama de pimiento, un reto que alcanzarán próximamente (ya tienen algunos en fase experimental). Asimismo, para 2017 prevén lanzar variedades más tempranas de pimiento, en línea con el objetivo de aumentar la gama con variedades de diferentes calibres para todo el ciclo.