Escribe para buscar

El melón arrastrado por el éxito de la sandía

Los grandes avances en desarrollo varietal y la buena evolución en precios han seguido impulsando el aumento de la superficie de sandía y restándole cuota al melón incluso en zonas tradicionalmente meloneras.

Comparte

De cada 100 kilos de fruta que se compró para consumo doméstico en 2015, el 8,7% correspondió a sandía y el 7,9% a melón. Comparando estas cifras con las de 2014, se constata la evolución positiva de la primera (+1,8%) y el descenso de la segunda (-10%). Estas cifras del Informe ‘Consumo Alimentación España 2015’ del MAPAMA, constatan una realidad, el posicionamiento creciente de la sandía frente al melón, motivada por varios factores: la mejora en las cualidades organolépticas de la sandía gracias al desarrollo de nuevas variedades de mayor sabor y textura crujiente y con una clara apuesta por las triploides, el descenso generalizado de la calidad del melón debido a la apuesta por variedades que favorecen una mayor producción en detrimento del sabor (a excepción de las grandes empresas marquistas con su apuesta premium), y la tendencia de los consumidores a optar por productos con un menor grado de azúcar, que conlleva concepciones “erróneas” como que el melón no es tan saludable como la sandía, explica el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas.

A todo ello se une el hecho de que, para el sector hortofrutícola, la rentabilidad de la sandía lleva varios años al alza (en la principal zona productora, Almería con 8.590 Has, el precio medio se ha incrementado un 37% en 2015), mientras que la del melón ha ido en descenso en los últimos años, si bien en esta última campaña ha mejorado con un incremento de unos 5 céntimos de media en Castilla-La Mancha. Además, persiste el temor a la incidencia de New Delhi, ya que faltan variedades con resistencia y fitosanitarios autorizados. La conjunción de todas estas variables ha provocado que la sandía restara más de 500 hectáreas al producto estrella de La Mancha, y el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, explica que de la evolución del consumo en los mercados dependerá que siga aumentado su producción, “siempre en detrimento del melón, porque por la sobreexplotación del acuífero es imposible aumentar la superficie total de cultivo en nuestra zona”.

Mapa varietal
Si pusiéramos en un mapa las variedades más cultivadas en 2015/16, podríamos constatar el predominio de los materiales de sabor. En sandía según los semilleros los productores almerienses optan mayoritariamente por Bengala F1 de Nunhems, Fenway de Seminis y Red Jasper de Syngenta, mientras que en Castilla-La Mancha las más cultivadas son Style F1 y Boston F1 de Nunhems. En melón en La Mancha destacan los Piel de Sapo Cordial y Gran Riado de Sakata, y Velasco y Mendoza de Fitó; en Almería una de las variedades que más ha crecido es el amarillo Malerva de Fitó, y en Murcia Galia Magiar F1 y Cantaloup Magritte F1 de Nunhems.
En lo referente a calibres, se observa un incremento de las sandías mini para exportación, que copan el 33% de la producción bajo abrigo de Almería y Granada. Grandes productoras como

Coprohníjar (que la comercializa a través de Anecoop), han incrementado el volumen de esta tipología un 60% en tres años. La excelente calidad interna, unida a su volumen reducido, más acorde a los gustos de los consumidores europeos, han favorecido su buena andadura comercial, y desde el sector apuntan que en unos años las nuevas generaciones, con hábitos de consumo diferentes y hogares con un menor número de habitantes, podrían propiciar el aumento de la demanda. Del mismo modo, empiezan a incrementarse las ventas de melones de calibres más pequeños para destinos foráneos, y especialmente destacable es la apuesta de las casas de semillas por variedades Piel de Sapo mini, con un potencial destacado entre los turistas que visitan España, prueban la versión tradicional y están dispuestos a comprarlo con un calibre más pequeño.
Los canales comerciales prioritarios para la venta de estas frutas fuera de España son las grandes cadenas. En Holanda la inmensa mayoría del poder de compra recae en manos de cinco o seis reailers, asegura a Mercados Rob van Brouwershaven, Director de la Cadena de Producción Vegetal del Ministerio de Economía de los Países Bajos. En España, el canal especialista mantiene su protagonismo al concentrar el 40,5% del valor total de ventas de frutas y hortalizas frescas frente al 29,6% de los supermercados y autoservicios según los datos de Kantar Worldpanel para el TAM1 2016. Sin embargo, se está experimentando un trasvase de un canal a otro en frescos, lo que podría redundar en un mayor descenso de la venta de productos como las frutas (en cada visita a la frutería se compran 6,9 kilos de promedio, frente a 2,9 kilos en grandes superficies).
Por países, Alemania sigue siendo el destino prioritario de la sandía de exportación, con 152.019 toneladas de las 364.053 exportadas en el primer semestre de 2016. Y en melón Francia recibió 53.452 toneladas de 176.430 exportadas de enero a junio.

Retos
En ambos productos es fundamental seguir apostando por la calidad de la fruta, especialmente en el caso del melón, que necesita recuperar su sabor tradicional para no ser arrastrado por el éxito de la sandía. También es necesario aumentar las exportaciones buscando nuevos nichos de mercado que permitan a las empresas obtener una mayor rentabilidad en destinos con una menor competencia. Y para ello es imprescindible llevar a cabo campañas de promoción del consumo de melón y sandía a todos los niveles, como la que llevó a cabo Anecoop en Francia, República Checa, España (Canarias) y, por primera vez, en Polonia y Bielorrusia. El sector español ha hecho un gran trabajo, especialmente en I+D, y ahora toca “dignificarlo”, en palabras del director general de Anecoop, Joan Mir e ir a más.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link