Más calidad y menos volumen. HNOS. FERNÁNDEZ LÓPEZ
Hnos. Fernández López, referente en patata, ha decidido en los últimos años apostar por ofrecer calidad y no volumen, atendiendo a las diferentes necesidades de sus clientes.
Comparte
¿Qué significa hoy en día ser una gran comercializadora hortofrutícola?
Significa ofrecer soluciones para todos los canales de distribución y adaptarse a las nuevas necesidades de cada uno de ellos. Significa disponer de las estructuras y los profesionales idóneos para adecuarse a una realidad en constante cambio. Significa tener el bagaje y el dinamismo suficiente como para anticiparse al futuro y detectar las nuevas tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores. Significa estar atento, estar preparado, responder eficaz y eficientemente y ser atractivo e imaginativo para nuestros clientes y proveedores.
Se han producido muchos cambios en los últimos años en todos los segmentos del sector, destacando:
– La potencia y fortaleza de la Gran Distribución, que año tras año va ganando cuota de mercado en España, acercándose a los porcentajes que ya tienen en otros países de nuestro entorno.
– La eclosión de un nuevo comercio detallista, impulsado sobre todos por el desarrollo de las tiendas de barrio regentadas por personas de otras nacionalidades, ofreciendo así un servicio de proximidad que ya existía en el pasado a través de los míticos “colmados” que conocimos los que somos más mayores y cuya flexibilidad horaria es apreciada por sus clientes. Nuevos tiempos, nueva población, nuevos servicios.
– La especialización y concentración empresarial en el sector mayorista, muy castigado durante la crisis, que ha tenido que reconvertirse para defender su papel de intermediación dentro de la cadena alimentaria, función tan necesaria y de tanta utilidad para el sector.
Sus delegaciones se encuentran en los Mercas, ¿esto les ha ayudado a convertirse en lo que son hoy en día?
No todas nuestras delegaciones las tenemos dentro de los mercados centrales. Nuestras instalaciones en Alicante están ubicadas en Cox, localidad de fuerte tradición comercial y logística.
El atractivo de los Mercas reside en las sinergias que generan la concentración de operadores y la amplia oferta de productos, orígenes y servicios que representan. Esa concentración optimiza necesariamente los costes logísticos y permite ganar competitividad. El desarrollo en los mercas de amplias zonas de actividades complementarias ha sido todo un acierto porque completa la oferta de producto y ofrece soluciones a las nuevas necesidades de la distribución alimentaria, que no se pueden cubrir desde el origen. Esa adaptabilidad a la necesidad de cada cliente es lo que permite a los mercas tener una respuesta ágil y completa. Creemos que esa es una de las claves que explican el nuevo vigor que están cogiendo los Mercas, al menos aquellos que han apostado decididamente por este complemento de servicio, tan demandado en particular por la Gran Distribución.
En el caso de Mercabarna, donde Hnos. Fernandez López tiene su sede social, además de una potente zona ZAC (Zona de Actividades Complementarias) contamos con el impulso que ha generado la cada vez mayor presencia de compradores extranjeros de Europa y Norte de África que aprovechan la gran oferta de gama y las ventajas logísticas que ofrece el Mercado de Barcelona.
En conjunto, los operadores de los Mercas han de ser capaces de ofrecer soluciones para todos los perfiles de comprador. El consumidor busca patata de calidad a buen precio y luego un formato adecuado a su necesidad, de ahí a que debamos ofrecer soluciones tanto al consumidor doméstico como al profesional. La gente quiere que se lo pongamos fácil y quiere un producto con sabor.
Como hemos podido comprobar tienen 1.000 referencias, ¿qué representa la patata?
Nuestro proyecto de patatas nació en el año 1995 cuando nuestras instalaciones fueron las primeras de España en obtener el certificado “Potato Handiling System” de Herbert Engineering® que garantiza a nuestros clientes que las patatas no sufren daños ni golpes en el proceso de envasado. Desde entonces seguimos cuidando las patatas para que su calidad y durabilidad sean óptimas. En nuestras instalaciones contamos con un espacio para almacenar hasta 1.500 toneladas de producto.
La patata representa un 8% del total de los kilos que comercializamos, ocupando así un puesto destacado en volumen. El hecho de que este producto sea uno más de nuestra gama, representa un hecho diferenciador con el resto de distribuidores de patata, que lo gestionan como producto exclusivo aunque complementado con productos afines como la cebolla.
Si nos centramos en la patata, ¿cuánto comercializan?
En 2016, el total de volumen de comercialización estuvo en torno a las 15.000 toneladas. Es cierto que en años anteriores manejamos mayores volúmenes, que superaron las 25.000 toneladas anualmente coincidente con una época en la que nuestra política comercial era mucho más generalista en cuanto a oferta de gama. En los últimos años en cambio, nos hemos centrado en focalizar nuestra actividad hacía un segmento de mercado que exige una mayor calidad, más acorde así con nuestro perfil de operador. Así, más que una cuestión de volumen, se trata de diferenciarnos bien del resto de la oferta y que el mercado nos identifique como un operador de calidad y de continuidad que puede ofrecer la patata como uno más de sus productos de gama, sin necesidad de que el comprador tenga que gestionar su compra de una manera diferenciada al resto de frutas y verduras frescas.
La patata nacional tiene una gran competencia con la francesa y esto hace que el consumidor no tenga claro cuáles sus ventajas. ¿Qué cree que debe hacer el sector?
El sector en España está haciendo grandes avances en su modernización y creemos que pronto estará en el mismo nivel que otros orígenes exteriores como puede ser el caso de Francia, con una larga tradición. Su gran capacidad de almacenaje y conservación post cosecha han sido hasta la actualidad el gran diferencial. En conclusión, la clave está en hacer una buena combinación de ambos orígenes garantizando así la continuidad de suministro de calidad durante todo el año, sabiendo aprovechar las ventajas y fortalezas de cada uno.