Escribe para buscar

LUIS JIMÉNEZ se sumerge en el mercado de Oriente Medio

Se suele decir que la experiencia es un grado y, en ese sentido, la empresa Luis Jiménez puede presumir de galones. El patriarca de la familia vio un filón en el cultivo del brócoli y hace más de 25 años arriesgó poniendo en marcha el negocio que ahora dirigen sus tres hijos.

Comparte

Muy conocida en el sector (no en vano es una de las firmas pioneras de la producción de la “superverdura”), Luis Jiménez S.L. sigue apostando por expandir el negocio y poner su marca, San Luis, allá donde la requieran los clientes. Uno de los últimos destinos a los que se dirige es el mercado de Oriente Medio. “Llevamos un año trabajando con los países árabes, hemos mandado contenedores a Dubai y Catar”, explica el gerente, Luis Jiménez.

Hasta hace poco tiempo no era habitual trabajar para zonas tan alejadas, pero gracias a la innovación técnica y logística el producto llega en perfectas condiciones tras un viaje que se alarga 16 días. Las claves residen en el embalaje (con bolsas de larga vida y cajas de poliestireno) y la refrigeración controlada. De momento esta nueva aventura parece consolidarse. Las ventas a Oriente Medio ya representan entre el 5 y el 10% del volumen total de la empresa y podrían ir a más porque se trata de un mercado que “va creciendo a pasos agigantados. Comenzamos con volúmenes pequeños y está yendo bastante bien”.

Para esta campaña siguen estudiando la posibilidad de abrir más vías comerciales con otros países que se sumarán a una larga lista con los que ya trabajan. Reino Unido es su mercado principal, copando el 80% de su producción total; además exportan a Alemania, Holanda y países del Este de Europa. Actualmente están en negociaciones con distintos mercados europeos y, de forma paralela, no descartan realizar una inversión en ampliación y modernización de instalaciones a corto plazo para adaptarse a posibles necesidades de aumento de la producción, que este año se incrementará en torno a un 10% respecto al ejercicio 2013/2014.

Amplían su gama

Aunque el brócoli sigue siendo la razón de ser de Luis Jiménez S.L., en su cartera de productos se pueden encontrar otros como lechuga o nectarina y, desde el próximo verano, paraguayo y uva. La empresa ha querido incrementar su oferta hortofrutícola aprovechando el excelente clima de la zona para ambos cultivos, y ha plantado 10.000 árboles de paraguayo y 45 hectáreas de parral. “Producimos, manipulamos y comercializamos directamente a plataformas para suministros de supermercados”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *