La rotación pone límites a la producción del ajo
Luis Fernando Rubio. Director ANCPA
Comparte
El ejercicio 2016 ha contado con una buena producción de ajo obteniendo un producto de alta calidad y provocando una gran acogida en los mercados internacionales. El buen desarrollo de nuestro ajo en el campo, junto al escaso almacenaje al inicio de campaña, ha dado lugar a una comercialización y a unos precios muy buenos que por fin han cubierto los costes de producción después de 2 campañas por debajo de los mismos.
La crisis del ajo chino, marcada por la especulación y la mala producción, ha favorecido a la subida de los precios, siendo el ajo español de los más demandados en todos los mercados. Sin embargo, esta situación de bonanza se puede ver gravemente afectada por el principal problema que en la actualidad afecta a nuestro sector: el arrendamiento de tierras.
El ajo es un cultivo que necesita de una rotación constante para poder obtener una buena calidad en el producto final y esto provoca que el productor de ajo profesional esté constantemente arrendando terrenos para su cultivo. La situación generada por la última reforma de la Política Agraria Común, unida a la actitud adoptada por el Ministerio de Agricultura de España y las diferentes administraciones regionales, ponen en grave peligro la posibilidad de poder seguir cultivando tierras para ajos. Al miedo a la pérdida de los derechos de PAC de las tierras arrendadas se le suma la incertidumbre a la toma de años de referencia para el próximo periodo, provocando que los productores de ajo no encuentren tierras disponibles para su arrendamiento. Este escenario a corto plazo afectará de manera muy significativa al desarrollo del sector.
Por el momento, ya está afectando en lo referente a las previsiones para el año 2017, donde se espera un aumento más que significativo de la superficie cultivada, pero sin embargo, los problemas de arrendamiento han limitado de manera notable este incremento. También la falta de disponibilidad de semilla ha sido otro factor limitante, pero aún así, se espera que se logre un incremento de superficie con respecto a la campaña 2016.