Escribe para buscar

La nueva campaña viene cargada de incertidumbre. ANPCA

Tras un ejercicio sin precedentes, tanto en producción como en precios, el próximo está todavía por definirse.

Comparte
ajo

En nuestro recorrido por una de las principales zonas productoras de ajo, Castilla La Mancha, nos reunimos con el director de ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo), Luis Fernando Rubio, quien nos habla sobre el balance de la campaña actual y una previsión de lo que nos espera.
Al cierre de una campaña de éxito en producción y precios, con márgenes de rentabilidad más que aceptables, le siguen expectativas de crecimiento en lo que a superficie se refiere. Pero este ánimo generalizado se ve frenado por una parte por la dificultad de arrendamiento de tierras y por otra, la falta de semillas disponibles al haber comercializado casi toda la producción debido a la fuerte demanda de la campaña anterior. Ante esta situación, solo se prevé un crecimiento en superficie de un 15% en Andalucía y de un 10% en Castilla La Mancha, especialmente en el spring blanco y violeta, manteniéndose constante la superficie de morado.
Pero la sombra del gigante asiático influye de manera determinante en el mercado mundial, sobre porque las noticias que llegan de China hablan de un incremento en superficie cultivada, que unido a unas condiciones climáticas no tan adversas de la campaña anterior, pueden provocar que se registre un aumento de la producción de ajo para esta campaña, lo que previsiblemente significará una reducción del nivel de precios. Sin embargo, “todavía no tenemos certeza sobre cómo se va a ir desarrollando”, sostiene el director del ANPCA.

La reforma de la PAC
El crecimiento de superficie de ajo quizás hubiese sido diferente si no existiera la inseguridad del encaje de los arrendamientos de tierras para cultivos inferiores a 1 año que ha provocado la última reforma de la PAC. Al ser un cultivo con tanta necesidad de rotación, el arrendamiento es común en el sector, pero los propietarios de los terrenos no conocen de manera clara en la actualidad la manera de proceder para el arrendamiento de los terrenos y temen una pérdida de sus derechos de PAC. Esto ha provocado que existan problemas a la hora de poder disponer de tierras para el cultivo del ajo en esta campaña. Lo que no se explica el director de ANPCA es “Cómo a un sector que genera tanta mano de obra y riqueza en España como es el de las frutas y hortalizas se le puede dejar fuera de la PAC; lo importante ahora es informar a cada uno de los operadores de la solución que ha establecido el Ministerio para que los productores puedan tener acceso a tierras y poder cultivar ajo”. En este sentido desde ANPCA ponen todas sus herramientas a disposición de los socios, siempre para velar por el futuro del sector.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link