La necesidad de optimizar el espacio
Fitó trabaja en el desarrollo de variedades de pimiento que, además de sabor y color, aporten una mayor fortaleza frente a las enfermedades.
Comparte
El pimiento italiano es uno de los cultivos en los que la innovación y el desarrollo de nuevas variedades y formatos más ha avanzado en los últimos años; sin embargo, la resistencia a enfermedades continúa siendo, por lo general, su talón de Aquiles. Es aquí donde más puede aportar Fitó, que se sitúa en primera línea entre las casas de semillas en este aspecto. “Tenemos estándares de resistencia que son del máximo nivel”, señala Tom Lombaerts, Chain Manager de Fitó. Entre su gama comercial destaca el dulce Italiano, en verde, rojo y amarillo, que cuenta con una respuesta comercial muy importante por su sabor, color y consistencia; y el California, segmento en el que la firma viene trabajando para lograr nuevas variedades que respondan a las necesidades del sector. Es el caso del Maestral en Murcia, un California rojo precoz y muy productivo que ya fue presentado el pasado año.
Pero si en pimiento ha destacado por algo Fitó tradicionalmente es por sus variedades de Lamuyo, donde se esperan novedades a partir de la próxima campaña. En este sentido, la compañía busca la mejora de Ebro y Soberano, aportándole un plus de resistencia frente al virus TMV, “que se transmite por contacto y es cada año un mayor problema para los pimientos”. En esta misma línea de mejora trabaja Fitó en especialidades como Sweet Bite, que ha revolucionado el sector y se ha convertido en una tendencia para el consumo en fresco.
Otras categorías
Aprovechamos nuestro encuentro con el Chain Manager de Fitó en Fruit Attraction para conocer las novedades de la entidad en cultivos como el pepino, la berenjena, el melón o el tomate. En este último, la gran apuesta de la firma es Ateneo, un tomate del tipo Ramo y de calibre G, que en su segundo año comercial ya se ha convertido en líder de este segmento en la zona sur de España. “Se trata de una variedad muy productiva, con resistencia, y con un plus de cara a los supermercados: su dulzor, al contar con más grados brix que ningún otro tomate”, señala Lombaerts.
En pepino, la referencia para Fitó es Encina, también en su segundo año comercial, que ha contado con una respuesta muy positiva entre los productores, y que junto a Madroño, Drago y Mitre completa la gama. Por su parte, en melón Piel de Sapo, la compañía ha desarrollado Manchego y Castellano en la zona de Castilla La Mancha, que aportan calibre y sabor, y se adaptan a la perfección al mercado nacional. Además, la casa de semillas continúa trabajando en la obtención de variedades de la berenjena. Así, presentaron recientemente la variedad para trasplantes medio temprano Amalia, que se caracteriza por su excelente calidad y poscosecha, y que viene a complementar a Cristal, líder desde hace varias campañas en el segmento tardío.