La necesidad de optimizar el espacio. ARITMOS
Comparte
La gestión veloz y el control del almacén hortofrutícola y de los stocks es una tarea cada día más necesaria y demandada entre aquellas empresas del sector que desean optimizar su labor. La necesidad de entregas urgentes y la demanda de personalización de los pedidos, así como la explosión del comercio online, han potenciado dicha necesidad para garantizar una “experiencia de puntualidad” en las entregas a los clientes de industrias hortofrutícolas. Obviamente, además del mejor servicio, desde el punto de vista de la gestión del negocio las empresas buscan sistemas que mejoren el rendimiento de dichos espacios, con el objetivo de gozar de ventajas como el ahorro de espacio, de costes de almacenaje y la integración con otras tecnologías paralelas como el software ERP corporativo. Pero vayamos por partes. ¿Qué pretendemos con un software de gestión del almacenes hortofrutícolas?
Ganar y optimizar el espacio: la gran meta de un sistema de gestión de almacenes (SGA)
Un software para la gestión de stocks del almacén permite aumentar las capacidades del mismo a través de diferentes reglas de ubicación y de fórmulas para la distribución de las mercancías en el espacio. Con estas herramientas, el responsable del almacén puede aplicar reglas que permitan, por ejemplo, “compactar” el material en base al tipo de producto, caducidades, lotes… Dichas operaciones no están reñidas con la velocidad de servicio de las existencias, ya que la inteligencia del sistema relaciona estas funciones con la agilidad necesaria en el proceso de picking.
Inversión sí, ahorro también: a medio plazo.
En una empresa hortofrutícola, cualquier desembolso económico en tecnología busca un retorno de la inversión, al menos, a medio plazo. La implementación de un software SGA consigue ahorros económicos en distintos aspectos como:
-La optimización de los recursos humanos
-La reducción de inventarios y de los costes de stock
-La racionalización de la inversión en stocks y rotación
-El aumento de la productividad en la preparación de pedidos diarios
Excelencia en el servicio a los clientes: fundamental para garantizar una experiencia satisfactoria.
Para un almacén, y en mayor medida para las personas con responsabilidades logísticas, es imprescindible asegurar la calidad del servicio a los clientes en lo que refiere a la recepción del pedido, la preparación y expedición de la mercancía y, sobre todo, la entrega del producto. Con estos aspectos del proceso bien resueltos conseguimos un servicio más eficiente y de mayor calidad, evitando mermas y futuras devoluciones.
En Aritmos, como consultora tecnológica para empresas y especialistas en el desarrollo e implementación de proyectos ERP para la industria hortofrutícola (así como de software vertical), analizamos las necesidades de gestión de stocks y logística de empresas como la suya para recomendar la utilización de herramientas de gestión de almacenes adecuadas a sus necesidades. Con un objetivo: optimizar la gestión física y documental del flujo de los productos perecederos de su almacén desde la entrada hasta su expedición.