Escribe para buscar

Integrando las demandas de toda la cadena. RAMIRO ARNEDO

En todas las líneas de trabajo de la casa de semillas de Ramiro Arnedo encontramos la misma premisa: aunar las exigencias del productor, las del comercializador y las del consumidor. En esta entrevista, charlamos con HenrySmienk, responsable de Marketing, sobre su línea de trabajo en lechuga.

Comparte

El consumidor está demandando productos con valor, en los que busca sabor, calidad y presentación. ¿Cuál es la apuesta de Ramiro Arnedo para el sector de la lechuga?

Es una realidad que el consumo de productos tradicionales como la lechuga Iceberg está descendiendo, mientras que aumenta el de las especialidades. Para cubrir este segmento de negocio contamos con variedades que se adaptan a la perfección a las nuevas presentaciones, tanto por su color como por sus texturas, tamaños y formas, tanto para el mercado nacional como para la exportación. Igualmente disponemos de un amplio catálogo de variedades para la industria de la IV Gama, con exigencias totalmente diferentes al mercado en fresco, lo que nos está obligando a desarrollar nuevos programas específicos para ellos.

Teniendo en cuenta estas dos grandes líneas de negocio, ¿en qué aspectos se centra vuestro trabajo de investigación?

Buscamos fundamentalmente la diferenciación y ampliar la oferta en colores, tamaños, texturas, formas, etc; introducir
las mejores resistencias genéticas; desarrollar variedades específicas para mercado nacional, exportación e industria; ofrecer materiales lo más estables posibles y que permitan una gran ventana de cultivo con una sola variedad. Para lograr estos objetivos, realizamos numerosos ensayos en las zonas específicas de producción a lo largo de las diferentes épocas del año, para así poder comprobar su adaptación a las condiciones reales del cultivo.

Con todas estas consideraciones, ¿qué oferta varietal presentáis al sector de la lechuga?

Nuestra línea de trabajo se ha centrado principalmente en lechugas tipo Little gem y Romana, aunque estamos ampliando
nuestros programas con productos para IV Gama e iceberg. Tenemos un amplio catálogo en los tipos Little gem donde destacan Aneto, Garbo y Etna, tres lechugas con muy buen comportamiento agronómico, excelente sabor y tamaño adecuado. Por otra parte, nuestra gama de Romanas es también amplia y podemos ofrecer tipologías más tradicionales y españolas que tienen más tamaño, hojas de un color verde más claro y de textura crujiente, más indicado para la exportación, de color verde más oscuro
y un tamaño más ajustado. Cuenta con variedades como Alhama para cultivo de otoño – invierno o Isasa para primavera – verano y, por otro lado, Monterreal. Es una variedad que sobresale por su facilidad de cultivo con amplias fechas de plantación, presentando cogollos rectos y compactos, además de por su sabor, color y textura. Tiene buen comportamiento frente al Twister y excelente contra el espigado, y muestra alta resistencia a Bl (1-16, 19 y 21). En este mismo segmento ampliamos catálogo esta campaña con Astún, Baqueira y Formigal. Son variedades diseñadas para la recolección en primavera y verano con un comportamiento excelente frente a Tipburn y la subida a flor, dos parámetros importantes para estas fechas. Además, Astún presenta hojas con el nervio lleno, buen sabor y textura y es resistente a Bl (25, 27, 30, 31) y a Nr (0); Baqueira, con un cogollo largo y recto, buen comportamiento frente al acostillado y resistente a Bl (16 – 27, 30); Formigal, tiene un cogollo perfecto y resistente a Bl (16 – 27, 30, 31). En resumen, ofrecemos lechugas Romanas tanto para la confección en bolsa o bandeja como para presentaciones en fresco y para todas las fechas de trasplante. Asimismo, para complementar la gama de Romanas y Little gem, desarrollamos materiales especialmente indicados para la industria de la IV Gama, como Oakus (Bl:16-30, Nr (0)), una Hoja d e Roble con una forma perfecta, de color rojo intenso, muy productiva y con excelente resistencia a la oxidación del corte; y en Lollo Rosa contamos con Spectation (Bl:16-28, Nr (0)), ideal para la industria, que se caracteriza por su color, sabor, textura e inmejorable post cosecha.•

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *