Escribe para buscar

Integración vertical para lograr la máxima calidad. AMETLLER ORIGEN

Grupo Ametller Origen lidera un proyecto de integración vertical que le permite optimizar la cadena de valor alimentaria. Su filosofía de trabajo está orientada a una oferta de producto fresco de máxima calidad y sabor. Productos que proceden tanto de cultivos de producción propia del grupo como de otros productores y fabricantes seleccionados de manera muy cuidada. Sus inicios como agricultores y su control del producto en toda la cadena le otorgan un aspecto diferencial que les ha permitido crecer de manera sostenible.

Comparte

Os definís como una empresa de integración vertical y la base de vuestro éxito es la producción propia, ¿qué valor le otorgáis a las frutas y hortalizas?

Siempre decimos que tenemos alma de productores, más que de distribuidores. Contamos con fincas en Soria, Maresme, Tarragona, Murcia y Penedés, y tenemos previsto ampliar las hectáreas de nuestros campos. Nuestra filosofía radica en la calidad, y para lograr tener la máxima calidad mimamos las frutas y verduras, cuidando cada fase del proceso, desde la recolección en el campo a la comercialización en el punto de venta.

En los últimos años habéis experimentado un gran crecimiento, duplicando el volumen de facturación, ¿cuál ha sido vuestra estrategia para llevarlo a cabo?

La clave está en que hemos ido afinando nuestro modelo de negocio. Los dos motores del crecimiento han sido la incorporación de nuevas gamas de productos de elaboración propia en nuestra fábrica de Olérdola, y el aumento de la superficie de producción hortofrutícola. Esto nos ha permitido pasar de los 43M€ en 2011 a los 121M€ en 2015.

Los mayores serán el grupo de consumidores más importante del futuro, y los hogares son cada vez más pequeños, compran menos volumen. De forma paralela, el precio sigue primando sobre otros aspectos. ¿Cómo afecta esto al consumo de frutas y hortalizas? ¿Cómo consiguen alcanzar el equilibrio?

Vimos venir el cambio de tendencia desde hace tiempo, por ello comercializamos casi toda la fruta y verdura a granel, lo que permite realizar compras a la medida de cada consumidor. Además, en el caso de los elaborados, optamos por envases en pequeños y medianos formatos, para adaptarnos a este tipo de consumidores. Considero que para nuestros clientes tiene un mayor peso el sabor y la calidad que el precio. Obviamente éste debe ser razonable, pero cuando el cliente prueba nuestros productos, los valora y prefiere pagar un poco más para comer fruta y verdura de calidad. Esa fidelización que logramos convierte al cliente casi en un “compromisario” del Grupo Ametller Origen.

La sostenibilidad y el bienestar cobran fuerza entre los consumidores. Vosotros tenéis un proyecto de Certificado de Productos Sostenibles residuo cero, ¿cómo vais a implementar este sistema en vuestros cultivos? ¿Cree que esta línea hará crecer las ventas de frutas y hortalizas?

A partir de nuestra preocupación por la salud y la sostenibilidad, hemos iniciado un proyecto de investigación aplicada para obtener alimentos sin trazas de residuos y que sean respetuosos con el medio ambiente, manteniendo un alto nivel de calidad y productividad en los cultivos. Es un proyecto complejo, en el cual contamos con prestigiosos colaboradores como el IRTA (Institut d’Investigació de la Generalitat de Catalunya) y que se basa en la lucha integrada con enemigos naturales de las plagas, extractos vegetales y minerales para llegar a minimizar el uso de plaguicidas que dejen trazas de residuos en el cultivo. En nuestras fincas propias cultivamos parte de los productos con este sistema, instaurándolo en las zonas y épocas más propicias para minimizar la aparición de plagas debido al menor uso de fitosanitarios. En este sentido, abogamos por la movilidad geográfica, como ya hacemos en otros cultivos, aunque no daremos el salto definitivo a la comercialización de residuo cero hasta que hayamos afinado los protocolos y tengamos un volumen significativo de productos. Queremos hacerlo a corto plazo, y estamos estudiando varias certificaciones europeas. Si desde el sector mejoramos el sabor y convertimos el mundo de las frutas y hortalizas en un mercado atractivo, estoy convencido de que crecerá el consumo.

Para vosotros la innovación es fundamental, tanto a nivel de productos como de instalaciones. ¿Cuáles serán vuestras próximas novedades? ¿Tomáis como referencia modelos de otros países?

El mercado necesita innovación, al cliente le gusta probar productos nuevos, y estamos obligados a seguir investigando para ofrecer nuevas referencias en elaborados y frescos. Francia, Reino Unido y EE.UU. son los referentes en los que nos fijamos para coger ideas y adaptarlas, ya que cada cultura es diferente. Un ejemplo de innovación que no estaba visto aquí y que hemos aplicado es la puesta en marcha de un espacio de restauración en una de nuestras tiendas para que el cliente elabore sus propias ensaladas con frutas y hortalizas frescas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link