Innovación desde el origen. COOPERATIVA DEL CAMPO DE NAVACONCEJO
Buenas prácticas agrícolas, tecnología, investigación y sabiduría acumulada en los 80 años de historia de la Cooperativa del Campo de Navaconcejo son las claves para seguir creciendo.
Comparte
Según Fe Martínez, gerente de esta cooperativa, los casi 300 agricultores que la forman coinciden en que para conseguir mayor rentabilidad hay que producir una fruta de mayor calidad, con más calibre y con mejores cualidades organolépticas. Llevan trabajando en ello desde 1937 e incorporando todas las novedades que la tecnología y la investigación han ido desarrollando para seguir siendo una referencia en la producción de cerezas del Valle del Jerte. Fe Martínez, nos aseguraba que lo importante es “innovar desde el campo, por eso contamos con expertos que asesoran a los productores en todo momento, sobre tratamientos adecuados en consonancia con el medioambiente, variedades, procedimientos de poda, o fertilidad del suelo”. El objetivo es lograr siempre las mejores cerezas en condiciones óptimas en un proceso que se inicia en campo y continúa en sus almacenes “dotados de la última tecnología en clasificación, calibración y empaquetadoras, manteniendo y salvaguardando todo momento rigurosamente la cadena de frío”.
La cooperativa produce una media de 2.000 Tn. de cereza y Picota del Jerte y su ubicación en el Valle y la experiencia les permite obtener una buena fruta. El mercado es muy exigente y por eso siguen probando con nuevas variedades que aporten resistencia a las condiciones meteorológicas cada vez más adversas, sin renunciar al sabor que las hace únicas y reconocibles en los lineales.
Producción ecológica para alcanzar nuevos mercados
La empresa sigue buscando alternativas para crecer y por ello trabajan en una línea de producción ecológica que están aumentando y desarrollando, tanto para las cerezas como para el resto de productos de su catálogo, que incluye además, castañas, ciruelas, higos y berries.
El 60% de su producción se dirige a mercados europeos, principalmente a Reino Unido, Alemania, Francia y Países del Este, pero también están realizando pruebas en países árabes, como Arabia Saudí y acuden cada año a las ferias internacionales de referencia, como Fruit Attraction y Fruit Logistica, para conocer mejor cómo se mueven los mercados y seguir creciendo.
La Cooperativa del Campo de Navaconcejo, junto al resto de las empresas que forman parte de la Denominación de Origen Picota del Jerte, quiere reforzar el valor de sus productos y la diferenciación de la que gozan luchando contra prácticas desleales como el desrabado de la cereza. Según Fe Martínez, ésta “mala praxis” hace mucho daño al sector, y hay que seguir defendiendo la singularidad y elemento diferenciador de esta fruta para que El Valle del Jerte pueda seguir disfrutando del reconocimiento que tiene y que garantiza el futuro de muchas familias.
Beatriz Peña.