Escribe para buscar

Granada Smith, la variedad más precoz del mercado

La variedad Granada Smith se posiciona en el mercado gracias a su precocidad, alta productividad y sabor. La empresa BioGold obstenta su licencia basándose en una estricta política de control, asesorados en su plan de marketing por el bufete Carrión Asociados y su departamento de Marketing CyA MarkeTeam.

Comparte
granada

La precocidad de la variedad Granada Smith es una de sus mayores ventajas competitivas. La época de cosecha es temprana, a finales de agosto, adelantándose hasta en tres semanas respecto de su principal competidora, la Wonderful. La variedad tiene una alta productividad: “entre siete y diez kilos por árbol en el tercer año y en el sexto, entre 30 y 35 kilos”, afirma el director comercial de BioGold, Paco Ballart, la multinacional sudafricana licenciataria de la variedad.

La compañía BioGold, cuya filial en España está en Sevilla, desarrolla variedades vegetales certificadas, como Granada Smith –una de sus principales innovaciones-, así como Nadorcott y la comercialización de otras variedades de cítricos bajo la marca ClemenGold. Uno de los problemas comunes en el campo es el pirateo de las variedades; para evitarlo, exigen rigurosos controles a los productores que solicitan cultivar sus variedades desde que sale la fruta hasta que llega al mercado, con códigos QR y control de trazabilidad. Y en esta parcela entra la firma legal Carrión Asociados, que está asesorando a BioGold en la redacción de sus escrupulosas cláusulas y contratos. “Uno de los detalles más importantes es la obligación de control y vigilancia en los campos donde se plantan las variedades. Son contratos muy cerrados y milimetrados”, afirma la letrada de este bufete, Marta García Clemente.

Especializados en empresas agroalimentarias, Carrión también incorpora su buen criterio en una novedosa estrategia comercial, que aporta valor al producto desde su origen. No en vano, señala García Clemente: “esta granada está teniendo mucha demanda tanto por el consumidor final como por el minorista porque es una fruta que tiene muchas posibilidades”. En la actualidad, hay una superficie mínima plantada de unas 200 hectáreas de la variedad Granada Smith en la cuenca mediterránea y Huelva, según cálculos de BioGold, que estiman una producción de 80.000 kilos.

En la Granada Smith todo son ventajas. Si su color rojo intenso es llamativo, más lo es el tamaño de esta fruta, que ha llegado a alcanzar calibres de hasta 600 gramos. Con todo esto a su favor, esta variedad debe también esta buena trayectoria comercial a que el grano o arilo es más blando y suave que en otras variantes y que se puede consumir en zumo. Su gran poder antioxidante, una de las características saludables más demandadas por el consumidor, así como su versatilidad para la gastronomía, en ensaladas y platos elaborados. El éxito en los lineales está garantizado.

5 Comentarios

  1. Hola, mi pregunta es si en Écija iría bien una variedad tan temprana. Y la calor que hace. Gracias. Un saludo. ‍♂️. Me gustaría comprar dos o tres para probar si eso vale aquí. Gracias.

    Responder
  2. miguel vicente 18/04/2017

    Hola buenos días
    Es susceptible a Alternaria y tambien a cochinillas que evolucionan desde la corona pudriendo y en ocasiones se confunde con la Alternaria. Parece que los tratamientos espolvoreados son más efectivos pero aun estamos aprendiendo el cultivo.
    Soy un pequeño productor de Valencia y vamos descubriendo poco a poco tratamientos, manejo, abonados, etc.
    Como opinión personal, es una variedad con una problemática importante, desde la caida de árboles hasta los problemas de corazón negro, y hasta pasados unos años no conoceremos todos los aspectos de manejo, opinión personal repito. No es la variedad rústica y todoterreno a la que estabamos acostumbrados con nuestras mollares y tendrales.

    Si deseais contactar conmigo: miguelvicenterosello@gmail.com

    Responder
  3. Horacio Berrios 13/02/2015

    Estimado Javier

    Nosotros tenemos 90 has de Smith en Perú. Te puedo comentar que es una linda variedad, pero tiene susceptibilidad a Alternaria y a Botrytis. Para el primer problema, bajo nuestras condiciones de cultivo puedes tener una incidencia de 5 a 10%. En el caso de Botrytis, puedes llegar a tener hasta 20 % o tal vez más. Es necesario emplear fludioxinyl (Scholar 230SC) en el empaque; y los tratamientos de campo que tengas registrados por tu autoridad sanitaria nacional. Nosotros empleamos difenoconazol (Score de Syngenta) y una mezcla de trifloxystrobin mas tebuconazol (Nativo de Bayer) para el control de estas enfermedades.

    Saludos

    Horacio

    Responder
    1. Javier Andreu 14/06/2015

      Buenos días Horacio
      Gracias por tu información (he tardado en verlo porque no encontraba el portal).
      Me gustaría comentarte el proceso de poda y otros aspectos como abono y tratamiento , también comentarte si tienes problemas , como desgarramientos de ramas en flor y pequeños frutos , las plantas las tengo formadas en arbusto , si pudieras mandarme alguna foto de la plantación por visualizar mejor el desarrollo de la planta.
      Te doy mi correo, por tener contacto directo y si tu me envías el tuyo te puedo enviar fotos del frutal.

      Javierandreuvera@gmail.com

      Un saludo, Javier

  4. Javier Andreu 01/02/2015

    Buenas tardes. Tengo plantada esta variedad en una ha de terreno, el próximo abril hará dos años. Necesito saber precio de mercado de campaña pasada 2014 y consejos para una buena producción.
    Me han comentado que esta variedad tiene problemas de alternaria. Si es cierto, en qué porcentaje y que tratamiento hay que seguir.
    Tengo posibilidad de plantar dos ha más.
    Un cordial saludo. Javier Andreu

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *