Escribe para buscar

“Es necesario anticiparse a las demandas”. AGRUPACIÓN COOP. VALLE JERTE

En breve comenzará una nueva campaña en el Valle del Jerte, un ejercicio que se espera con ilusión, especialmente en la Agrupación de Cooperativas, donde han realizado importantes inversiones para poder ampliar sus mercados. Así nos lo describe su gerente, Miguel Perera.

Comparte

El sector de la cereza del Valle del Jerte ha calificado el año 2014 como un buen ejercicio. En el caso de la Agrupación de Cooperativas, ¿qué volumen comercializasteis?

Efectivamente fue un año muy bueno, que aún podía haber sido mejor, de récord histórico, si no se hubieran registrado lluvias al final de la campaña. En nuestro caso, la comercialización superó las 21.000 Tn, de las cuales, 7.500 Tn fueron de Picota. Buena parte de la cual fue certificada por la D.O.P, una fruta que ofrece una mayor seguridad cualitativa al cliente final, que la valora y la reconoce.

Con estos volúmenes, la exportación también habrá sido un récord…

La Agrupación de Cooperativas ha tenido, tiene y tendrá vocación exportadora; no podría ser de otra forma por el volumen que maneja. Desde hace muchos años venimos trabajando con las principales cadenas de distribución de toda Europa, donde nuestra cereza y especialmente nuestra Picota es muy reconocida y demandada. Tal es así, que en estos momentos, nuestro volumen de exportación se sitúa en cifras que superan el 50% del total de la producción. Además tenemos que destacar que nuestra actual estrategia comercial apunta hacia la diversificación de mercados, por lo que es una constante la búsqueda de destinos más lejanos. En estos momentos estamos aumentando bastante nuestra presencia en el Norte de Europa y en el Sur de América y existen muy buenas perspectivas en algunos países de Oriente Medio y Asia.

Con el fin de ofrecer el mejor producto, han realizado una fuerte inversión para la modernización de sus líneas de envasado. ¿Qué objetivos esperan alcanzar?

Pretendemos crear valor para nuestros clientes, que nos vean como el socio que le puede ofrecer calidad y cantidad en cualquier formato y en el menor tiempo posible. Y para ello, entendemos que se debe invertir en modernización y mejora de equipos para poder adaptarnos a las necesidades de los clientes. Así, este año se van a invertir más de 4.000.000 de euros en ampliar la instalaciones con una nueva calibradora, en la modernización del software de las otras existentes y en equipos de frío. También se ha apostado por instalar líneas totalmente automatizadas de envasado, muy versátiles, y que nos permitirán optimizar nuestros procesos. Para esto último hemos confiado en la firma INDUSER, con la que ya habíamos  trabajado con muy buenos resultados, por lo que de nuevo hemos buscado su colaboración para este proyecto, y en algún otro que pondremos en marcha en un futuro.

Aunque la cereza chilena no es competencia directa de la fruta española, quizás es un buen ejemplo para estudiar cómo han logrado posicionarse en mercados tan lejanos, ¿no cree?

Partiendo de la base de que en el Valle del Jerte contamos con un producto que no tiene nada que envidiar a ningún otro, más bien todo lo contrario, sí es cierto que en Chile, dada su débil demanda interna, casi la totalidad de su producción se ha enfocado hacia la exportación y por lo tanto han desarrollado técnicas para alargar la vida útil de la fruta, prácticas que aquí por la cercanía y potencia de los mercados europeos, no han sido tan necesarias hasta ahora. Ahí es donde entiendo que debemos seguir creciendo para poder competir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *