Escribe para buscar

El cambio debe continuar. BERRIES

El sector de los frutos rojos de Huelva representa el 8% del PIB de Andalucía con un valor de más de 920 millones de euros. Su diversificación, tanto en otras berries más allá de la fresa como en otras variedades, le ha llevado a superar las 11.000 ha y estar presente en los mercados 9 meses al año.

Comparte
berries

España, y concretamente Huelva, es la mayor productora a nivel europeo y la primera exportadora mundial de frutos rojos. Pese a su indiscutible posición a nivel mundial que le sitúa como un referente, cuenta con numerosos retos actuales y de futuro. Realizamos un análisis DAFO para enumerar sus puntos fuertes y débiles, y desarrollamos brevemente los más destacados.

Análisis DAFO

Fortalezas
– Importante avance genético.
– Gran nivel de seguridad alimentaria.
– Producciones cada vez más sostenibles (especialmente arándano).
– Alto nivel de tecnificación en centrales.
– Cercanía al mercado europeo.

Oportunidades
– Apertura de nuevos mercados como China e India.
– Aumento del consumo en España.
– Optimizar costes.
– Mecanización para suplir la falta de mano de obra.
– Mayor desarrollo sostenible.

Debilidades
– Falta de acceso al agua.
– Concentración de la oferta en determinados momentos de la campaña.
– Falta de mano de obra.
– Atomización del sector.

Amenazas
– Auge de terceros países como Marruecos.
– Brexit.
– Aumento progresivo de los costes de producción.

Avance varietal
“El desarrollo genético de variedades pasando de un solo obtentor extranjero a 17, enriquece”, declara Javier Palacios, gerente de Río Eresma. Las variedades se han ido especializando por zonas muy delimitadas. Además, hay suficientes programas en marcha con variedades que saldrán al mercado precoces, productivas, competitivas, ricas en sabor “creo que hay un futuro muy interesante”, añade. El futuro se perfila en el desarrollo de variedades resistentes ante el cada vez menor acceso a materias activas disponibles y larga vida postcosecha para la exportación porque Huelva exporta hasta 2.000 km de distancia, además de con azúcar y color.

“Antes vendíamos fresas, frambuesas, moras y arándanos y ahora vendemos variedades concretas”, declara Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit, el mayor comercializador de berries de Europa.

Marruecos
La superficie de frutos rojos en el país alauita ha pasado en solo 10 años a multiplicarse por tres. Donde hace bien poco no había frambuesa, en el último año se ha multiplicado por cuatro. Marruecos representa una amenaza porque “cuenta con unas condiciones para el mercado europeo con las que no podemos competir”, declara Rafael Domínguez, de Freshuelva.

“No parece razonable que las producciones de países terceros tengan más ventajas en el mercado europeo de las que nosotros podemos tener para acceder a cualquier otro mercado fuera de Europa”.

Las berries marroquíes 2019
9.000 ha
40% fresa
197.000 Tn
140.000 Tn, exportación (70%).
El 90% a la UE, 280.627.153 €

*El Garb, Lucus y Sus Masa representan las tres principales zonas de frutos rojos.

Brexit
Reino Unido
– 275 millones de euros exportados en frutos rojos 2019.
- Representa un tercio de la facturación del sector.
– Primer mercado de destino de exportación de la frambuesa.
– Tercer mercado de los frutos rojos en general, detrás de Alemania y Francia.
– Al no aplicarse ya la normativa comunitaria, se desconoce si serán necesarios determinados aspectos en la comercialización: derechos arancelarios, declaraciones de aduanas para cada envío, controles aduaneros, presentación de certificados fitosanitarios de calidad u otro tipo de requisitos.

Sostenibilidad
Sin duda existe una oportunidad de desarrollo para responder a las nuevas demandas del mercado en este ámbito. En lo que se refiere al cultivo, la fresa ha sido siempre un producto muy cuestionado desde antaño por otros países productores como Alemania y Suiza acusándolo de falta de seguridad alimentaria por los niveles de residuos en fruta. Sin embargo, la situación hoy por hoy es muy distinta. Sistemas como la Producción Integrada, ecológico y residuo 0 están bastante implantados.

El 82% de la superficie de berries se cultiva bajo técnicas de Producción Integrada.
– En ecológico el desarrollo ha tenido lugar sobre todo en el arándano, con un 10% de su superficie en este sistema de cultivo; un dato significativo teniendo en cuenta que es la segunda berry en importancia en la provincia.
Tecnificación de los sistemas de riego (el 30% de los campos cuentan con sensores de humedad). Ejemplo: proyecto Ferdoñana, que busca optimizar el uso del agua y está implantándose ya en 75 fincas.
– La apuesta por envases más sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link