El desarrollo de variedades, fundamental para el futuro del brócoli. UNEXPORT
Los factores climáticos que afectan negativamente cada año a la campaña de esta brásica solo se pueden combatir con materiales con resistencias. Así lo creen en una de las mayores cooperativas murcianas, Unexport.
Comparte
En cultivos como el brócoli no basta con una planificación de las plantaciones para obtener buenos resultados productivos a lo largo la campaña, ya que las inclemencias climáticas pueden dar al traste con esta programación. Fue el caso de la campaña anterior, en la que las altas temperaturas provocaron una fuerte concentración de producto en poco tiempo dando lugar a la sobreproducción y, sin embargo, en febrero y marzo hubo escasez de producto debido a las heladas y lluvias registradas. Ante esta incertidumbre con la que se encuentran en cada campaña, los productores de brócoli y cooperativas como Unexport consideran que el trabajo del sector debe estar en el desarrollo de nuevas variedades que presenten resistencias a estas fluctuaciones climáticas, por ejemplo a la sequía (un problema de esta campaña) y a la humedad, que en ocasiones les hace perder hasta un mes de recolección. El gerente de Unexport, Thomas Andersson nos explica: “El objetivo a perseguir es que las incidencias climatológicas no tengan tanta influencia en los resultados productivos”.
Además, otro de los motivos, según Andersson, por los que hay que invertir en la I+D+i, es para ir acorde a las tendencias del mercado con materiales únicos e innovadores, tal y como ellos hicieron, de forma pionera, con la incorporación de Bimi a su gama de ecológico y convencional. En especial en estos momentos en los que el brócoli se está incorporando como un producto más en la cesta de la compra de los hogares de Europa y otros países extracomunitarios, un fenómeno provocado entre otros factores por la difusión de programas televisivos de cocina donde esta brásica es uno de los productos estrella de los fogones.
Como novedad para esta campaña, Unexport estrena imagen corporativa que presentó en la feria Fruit Attraction y una marca para la comercialización de su aceite de oliva virgen extra, Molivar, con la que amplía su gama de productos para los clientes más exigentes. De forma paralela, sigue aumentando su gama ecológica, conscientes de la creciente demanda que existe en Europa. Lechuga Iceberg, romana, cogollo, brócoli, bimi, col picuda, sandía, limones, fruta de hueso… y muchos más productos comprenden su catálogo bio, que sin duda seguirá conquistando mercados.