Desarrollo de lo ecológico
Cultivar, especializada en frutas de importación, pretende desarrollar la misma gama de productos bio que en convencional.
Comparte
Una de las empresas de referencia en Mercabarna es, sin duda, Cultivar. Especializados en la comercialización de productos frutícolas de importación, han decidido apostar de manera definitiva por lo ecológico, aprovechando la creciente demanda de los consumidores priorizando la salud y el medio ambiente. “Nuestra intención es ofrecer en ecológico la misma gama de producto que ya tenemos en convencional”, afirma Sandra Sitjar, directora de Marketing de la firma, que ve en Cataluña y en las grandes ciudades los principales nichos de mercado: “es donde esta línea más desarrollada está”.
Más plátano
Junto al kiwi, la piña, el mango, el aguacate, la manzana y la uva, el plátano es una de las principales frutas comercializadas por Cultivar y que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. No en vano, la entidad estrenó recientemente nuevas instalaciones con las que buscan alcanzar el máximo rendimiento a este producto y ofrecer un mejor servicio. “Intentamos ser innovadores y punteros; escuchamos a nuestros clientes y nos adaptamos lo máximo posible a ellos”. En formatos y packaging, por ejemplo, la comercializadora ofrece cajas premium para los productos de la más alta calidad, pero también bandejas de producto ecológico para supermercados o formatos listos para consumir.
Cultivar en Mercabarna
El desarrollo de Cultivar como empresa ha ido paralelo al de Mercabarna, donde Cultivar realiza más del 50% de su venta en España y que se ha consolidado como principal mercado hortofrutícola en nuestro país. Para Sandra Sitjar, la clave del éxito de la Unidad Alimentaria es su organización y el trabajo conjunto realizado entre la dirección del mercado y las empresas instaladas allí. “No es algo reciente, son muchos años de convivencia en los que incluso hemos logrado consensos entre los propios mayoristas”. También destaca la profesionalización y la especialización de las empresas ubicadas en el merca, y el cambio de horario, “que ha sido determinante en su buen comportamiento”.
Próximamente, Cultivar estrenará nuevas instalaciones en Mercabarna dedicadas a la maduración y selección de aguacates y mangos. En este nuevo almacén y gracias a la nueva maquinaria con la última tecnología podrán seleccionar aquellos frutos que se encuentren en su justo punto de madurez y sin desordenes internos. Esta nueva tecnología les permitirá, además, conocer al detalle el estado interno de cada pieza y su grado de madurez para ofrecer a sus clientes exactamente el producto que necesitan. De este modo Cultivar sigue apostando por garantizar a sus clientes un producto de excelente calidad listo para ser consumido o ‘ready-to-eat’. “Hemos apostado estos últimos años por ello con un gran éxito. Comercializamos con la marca Exótica Premium aguacates y mangos listos para consumir, en su justo punto de madurez y perfecta textura”, lo que garantiza una experiencia para el consumidor final siempre muy satisfactoria que repercute muy positivamente en la venta del producto.
En definitiva, la historia de Cultivar no sería la misma de no ser por su presencia en Mercabarna.