Escribe para buscar

Cuna de Platero innova en el proceso de recolección

Los problemas que generan en la fresa las altas temperaturas durante la última parte de la campaña se han solucionado gracias al innovador sistema de recolección de la fruta presentado por Moguer Cuna de Platero: Fresh Picking.

Comparte

A veces los pequeños cambios pueden mover el mundo, en este caso a todo un sector, y por ello, ninguna innovación por sencilla que parezca debe quedar en el olvido. Es precisamente esta idea la que encontramos en el novedoso sistema de recolección que ha presentado la cooperativa Moguer Cuna de Platero en colaboración con Guru Energy, Fresh Picking. El proceso es muy sencillo: adelantar las horas de recolección en campo los días de temperaturas elevadas, gracias al uso de linternas, para ganar en calidad y frescura.

De ese modo, se consiguen tres objetivos. Por un lado, mejorar la fruta en destino sobre todo al final de la campaña, siendo más competitivos cuando las altas temperaturas en origen limitan la vida útil de la fruta; por otro, facilitar las condiciones de trabajo de los agricultores que evitan así las horas de máximo calor; y por último, un importante ahorro energético. «Estamos seguros de que será importante, pues al llegar la fruta con una temperatura más baja al almacén, el choque de frío al que hay que someterla y el tiempo que debe pasar en las cámaras es menor, por lo tanto reducimos los costes energéticos», explicó Juan Báñez, gerente de la Cooperativa.

Otra de las ventajas de este sistema es que se aceleran todos los procesos, es decir, la fruta llega antes al almacén, se manipula rápidamente, y puede estar en menos tiempo en los lineales en destinos cercanos, ganando días en la comercialización.

Para poder adelantar las horas de recolección, los agricultores se equipan de unas linternas, desarrolladas e implementadas por la empresa Guru Energy, ingeniería especializada en proyectos integrales de eficiencia energética y renovables. Su responsable, Cándido Díaz, explicó, durante la presentación de este sistema, las modificaciones que han tenido que llevar a cabo para adaptarse a las necesidades del sector: «Se trata de Tecnología LED, donde se ha tenido en cuenta la luminosidad, la temperatura de color para lograr la adecuada representación cromática de la fruta, que la autonomía mínima fuera de 4 horas, y que tuviera un diseño ergonómico y seguro para los trabajadores», expone Díaz.

Durante la prueba piloto realizada por Cuna de Platero ya en febrero de 2014, los resultados obtenidos fueron muy prometedores, siendo los propios agricultores lo que manifestaron las múltiples ventajas de este nuevo sistema de recolección, proceso que se realiza a una temperatura media de 15°.

Se trata por tanto de una auténtica revolución para el sector, como así manifestó José Antonio Márquez, vicepresidente de Moguer Cuna de Platero, quien puso de manifiesto que este sistema se puede trasladar al resto de las berries, apuntando que esta innovación, aunque ha nacido en el seno de la cooperativa, está disponible para todo el sector onubense, lo que contribuirá a mejorar la imagen de las berries de Huelva en Europa.

Por ahora han sido sólo algunos agricultores lo que han puesto en marcha el sistema Fresh Picking. Sin embargo, Báñez es optimista y confía en sus ventajas, por lo que está seguro que de cara a la próxima campaña serán el 100% de los agricultores los que lo trasladen a sus campos, con las mejoras en calidad, competitividad y ahorro energético que conlleva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *