Escribe para buscar

Cultivos 100% sanos. PLANTIAGRO

El semillero Plantiagro sigue un riguroso sistema de producción para asegurar el correcto desarrollo de las plantas de brócoli en campo. Realiza curas preventivas para evitar la aparición de plagas y conseguir que la base de los cultivos sea sana y vigorosa

Comparte

Cada uno de los invernaderos de Plantiagro atesora millones de plantas con las que se abastece al sector agrícola de la Región de Murcia y otras limítrofes como Almería o Albacete. En la campaña pasada produjeron 120 millones de unidades sólo de brócoli, con un 10% bajo sistemas de producción ecológica y el resto convencional. Para el ejercicio que ahora nos ocupa, las cifras se mantienen estables, con una ligera tendencia al alza, ya que según sus previsiones harán germinar un millón más que en el ejercicio 2013/2014.

El secreto del éxito de la empresa reside en su buen hacer. Todo el proceso de desarrollo del producto, desde que eligen la semilla hasta que la planta se distribuye y llega al cliente, sigue unos estrictos protocolos que comienzan con el test de germinación. “Las propias casas de semillas hacen análisis específicos, pero a nosotros nos gusta controlar que, efectivamente, no haya ningún margen de error para evitar cualquier posible fallo posterior”, explica el técnico responsable de Semillero en Plantiagro, Santiago González García.

El trabajo continúa con la germinación de las diferentes variedades en bandejas de 294 y 384 alveolos, y la supervisión y trazabilidad de cada una de las etapas del crecimiento de las plantas controlando en todo momento la temperatura, condiciones de humedad y salud de los lotes. Este último punto es el más determinante. En brócoli, las variedades comerciales de semillas no cuentan, al menos de momento, con resistencia a plagas. “Es uno de los grandes aspectos que deben mejorar las casas de semillas. Cuando hay ataques de los más comunes como Mildiu o gusano, el efecto en semillero es mayor por la fragilidad de la planta en este estadio de crecimiento”. La solución pasa por actuar de forma preventiva con fauna auxiliar, productos de residuo cero y, cuando el problema se presenta, trabajar de forma inmediata aplicando productos fitosanitarios. El objetivo es conseguir un producto 100% sano, y si no se garantiza, se descarta.

El semillero más grande de España crece

Plantiagro lleva 25 años trabajando en el sector e implementó la gama de brócoli hace unos 14 años. En ese tiempo ha experimentado un crecimiento paulatino, acorde a la demanda de sus clientes. Este año incrementará un poco más su superficie, sumando una hectárea de semillero a las 25 que ya posee y que posicionan a la empresa como la mayor de su segmento en hortícolas a nivel nacional. De las 26 hectáreas, aproximadamente un 20% se dedican al cultivo de variedades de brócoli.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *