El control en origen, fundamental para obtener calidad. FRUTINTER
No sirve de nada un packaging atractivo y mucho marketing si al final no se ofrece calidad. Es el fundamento del trabajo de Frutinter, que crece cada año en melón y sandía.
Comparte
Vuestra apuesta por la línea de melón y sandía creció con la nueva central, así como con el rediseño de las marcas y el packaging. ¿Qué importancia tiene hoy este segmento y qué objetivo persiguen a largo plazo?
La nueva central nos ha permitido trabajar un mayor número de kilos de melón y sandía. Todo ello con los packagings más actuales, modernos y llamativos que logran resaltar nuestros productos en los lineales, tanto en los mercas como directamente a nuestros clientes. Esta línea de negocio representa cerca de un 15% del volumen total comercializado, y el objetivo año a año es seguir aumentando su notoriedad. En este sentido, queremos subrayar el aumento registrado en la comercialización de melón Amarillo, que cada vez está teniendo mayor aceptación a nivel nacional e internacional.
El consumo de melón a nivel nacional ha descendido un 30% con respecto a hace 4 años mientras que la sandía aumenta. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar el sector ante esta realidad?
Creo que el melón necesita tener calidad y precio para funcionar bien. Si se apuesta por la productividad sin calidad, las cotizaciones serán bajas desde el principio y provocarán que las campañas no sean rentables para los productores.
Además, se han de dirigir más esfuerzos a la mejora del servicio y el desarrollo del marketing, que permiten alcanzar una diferenciación ante el resto de participantes del mercado. Un packaging atractivo junto con un buen desarrollo de marketing, además de un buen servicio y calidad en la entrega, pueden hacer que un cliente opte por tu producto en lugar de por otro. Pero todo ello funcionará siempre que se ofrezca calidad, y para ello el sector debe marcarse como reto hacer siempre controles en origen, como hacemos nosotros en Frutinter con técnicos que supervisan las parcelas de los productores asociados donde plantamos y recolectamos. De forma paralela, apostamos por variedades en auge como la sandía negra sin pepitas, que para nosotros es la que presenta las mejores cualidades para el consumo.
¿Qué balance realizan de la pasada campaña de melón y sandía y qué previsiones tienen para ésta?
La pasada campaña tuvimos volúmenes normales (12.500 tn) pero con altibajos en la calidad. Los precios fueron de más a menos en la franja de Murcia/Almería, pero al contrario en La Mancha, donde se acabó la campaña con buenos precios. Para este año esperamos alcanzar un 10% más en el volumen de melón y sandía rondando las 13.700-14.000 tn. Otro de los objetivos es seguir trabajando en ofertar melón y sandía durante todo el año. Llevamos varios ejercicios comercializando fruta de contra-estación y el melón de Brasil es el que más comercializamos por esta vía.