Escribe para buscar

Ciclos de producción más cortos y máximo rendimiento. BEJO

Las nuevas variedades de cebolla de la casa de semillas Bejo Ibérica, Red Flame y Orlenda, aportan características que seducen a los agricultores.

Comparte

Un año más, acudimos a una de las zonas más importantes en producción de cebolla, la provincia de Albacete, para conocer la oferta de Bejo Ibérica para responder a los problemas acuciantes del sector a pie de campo. Nos atiende su técnico de cebollas, Pedro María Jurado, quien anuncia que para esta campaña introducen en el mercado dos nuevas variedades, Red Flame y Orlenda.
Red Flame es una variedad de piel rojo oscuro, conocida como Sangre de Toro que destaca por tener un ciclo de producción más corto con respecto a su predecesora, Red Rum. Esto le permite desarrollarse durante los meses naturales de verano y no tener una recolección tan tardía, que era uno de los hándicaps de la anterior. Presenta una forma más esférica que Red Rum. “Los agricultores que apostaban por Red Rum se están decantando por esta nueva variedad, decidiendo así dividir su cosecha de cebolla roja oscura en dos fases, dando lugar a una oferta más fraccionada”, explica el técnico de Bejo.
Por su parte, Orlenda es de tipo amarillo/ marrón y logra aumentar el rendimiento por hectárea del agricultor; asimismo ofrece un elevado peso específico por bulbo. Además, dispone de alta resistencia a enfermedades de suelo como Fusarium y Raíz Rosada, respondiendo con ello a las principales demandas del sector en la actualidad. “Son cebollas de grandes calibres, superiores a 100 mm de diámetro, pensadas para extender la campaña hasta el mes de marzo, o sea cuentan con una conservación media”, detalla Jurado, quien espera tener un mayor volumen de semillas para la próxima campaña dado el éxito obtenido en esta.

Otras líneas de investigación
La firma trabaja de forma paralela en introducir nuevas variedades de chalota más adaptadas a las zonas de cultivo en España, así como en material para cebolla dulce, tanto de piel roja como amarilla pensada para recolección en primavera. Para la próxima campaña también esperan introducir la variedad que sustituya a Velasco. Y por supuesto Bejo continúa trabajando para ofrecer soluciones con variedades resistentes a Fusarium y Raíz Rosada que combinen con resistencia a Mildiu, es una de sus grandes líneas de investigación, además de ampliar la gama de cebollas para cultivar en verano y de día intermedio.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link