Campaña marcada por la incertidumbre
Las principales zonas productoras de cítricos del país registrarán aumentos importantes de la producción aunque la ausencia de calibre genera dudas en el sector.
Comparte
Más producción pero menores calibres: así se presenta la campaña citrícola 2016/2017 en las principales zonas productoras de nuestro país. Tras un ejercicio pasado marcado por un descenso del volumen, en éste se volverán a alcanzar los siete millones de toneladas de acuerdo con los distintos aforos. La Comunidad Valenciana volverá a ser la principal región productora del país con más de 3,9 millones de toneladas e incrementos importantes respecto a la campaña pasada en todos sus productos: mandarinas, naranjas, limones y pomelos. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde el aumento de la producción superará el 10%, con más de dos millones de toneladas. Una mejora respecto al año pasado debido a la buenas condiciones climáticas de la primavera y la ausencia de problemas en el cuajado. Las previsiones de cosecha en Murcia también suponen una vuelta a la normalidad de la producción regional de cítricos, con unas 900.000 toneladas y un fuerte incremento en todos los cultivos, principalmente en limón, producto del que se espera un 25% más para totalizar 550.000 toneladas.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector. Y es que el caluroso verano y la acuciante ausencia de precipitaciones han repercutido negativamente en los calibres de la fruta, generando incertidumbre respecto al desarrollo de la campaña. Los primeros efectos de ello se comenzaron a notar pronto, con un inicio de ejercicio marcado por los bajos precios, que se vieron influidos igualmente por la falta de demanda en los mercados europeos debido al otoño caluroso en países de destino tan importantes como Holanda, Francia y Alemania. Una comercialización exterior que pese a este contratiempo, volverá a ser clave para la rentabilidad del sector.
Mercados y retos
No en vano, según datos de FEPEX el año pasado se exportaron más de 4 millones de toneladas, principalmente a la Unión Europea, aunque destinos como China, Emiratos Árabes, Malasia, Corea o Vietnam se presentan como una gran oportunidad comercial para las empresas citrícolas, pese a la inquietud que genera el nuevo acuerdo entre la UE y Sudáfrica. Éste conlleva la ampliación hasta finales de noviembre del periodo de exportación libre de aranceles, lo que “perjudicará sin duda a nuestro país”, lamentan desde Anecoop.
Con todo, el sector es optimista de cara al futuro. La apuesta por la diversificación hacia otros productos como el kumquat o el desarrollo de nuevos formatos que faciliten el consumo se ha convertido en el objetivo de muchas de las empresas de nuestro país. Además, el desarrollo varietal camina hacia una fruta de mayor sabor y calidad que permita, asimismo, ampliar el calendario comercial con el reto de llegar más lejos y cada vez con más fuerza. ¡Adelante!