Escribe para buscar

Buenos tiempos para los tropicales

El sector vive un momento dulce, con precios al alza y nuevos mercados dispuestos a degustar los aguacates, mangos y chirimoyas procedentes de la Costa de Málaga y Granada.

Comparte

Pocos sectores pueden presumir en el ámbito hortofrutícola de vivir una época dorada como la que están viviendo los tropicales de la Costa de Málaga y Granada. Calidad y buenos precios están siendo la tónica de las últimas campañas, y los productores y comercializadores de la zona están más que satisfechos. Y ello, pese a una campaña pasada marcada por un descenso productivo importante, principalmente en aguacate y mango, debido a las altas temperaturas registradas y el ‘agotamiento’ de los árboles tras un ejercicio con producciones récord. Para la 2016/2017, todo indica que la situación recuperará la normalidad, y a menos que ocurra algo extraordinario, las cosechas se situarán en términos habituales: unas 70.000 toneladas de aguacate y 25.000 mango. En el caso de la chirimoya, lejos de acusar el ‘boom’ del mango y el aguacate, ha conseguido en los últimos años estabilizar sus producciones, con 3.000 hectáreas y cerca de 40.000 toneladas, de las cuales la mayor parte se quedan en el mercado nacional, más del 80%, aunque son cada vez más los mercados europeos que se abren a esta ‘delicatessen’. La clave ha sido superar la estacionalidad del producto y lograr campañas de producción de hasta nueve meses, a través de nuevas técnicas de poda y polinización, que permiten llegar más y mejor a los mercados.

Y es que el I+D va de la mano del éxito del sector. Más allá de las mejoras en el plano productivo, la innovación en el ámbito comercial está siendo clave para el desarrollo de los tropicales. Productos elaborados como salsas, guacamoles o zumos, y nuevos formatos de presentación como tacos, mitades o pulpas, están permitiendo aumentar el consumo en mercados donde la ingesta de estas frutas aún es baja. Es el caso de España donde, aunque ya se comienzan a descubrir las bondades del aguacate y el mango, aún se está lejos de las cifras de países como Francia, Alemania, Reino Unido y el resto de Europa, donde se dirigen más del 70% por ciento de las producciones españolas. En este contexto, las empresas del sector se han marcado a fuego el reto de incrementar el consumo nacional como oportunidad de crecimiento. ¡A por ello!

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link