En auge las variedades para lavado HZPC
Entre ellas, Colomba, Lucinda y Gioconda, de HZPC, cuya demanda está creciendo en gran medida.
Comparte
Todos están de acuerdo que con una patata de calidad se puede activar el consumo. ¿Qué se entiende por una patata de calidad?
Entiendo como patata de calidad, una patata fresca con unas cualidades organolépticas que se adapten a los diferentes usos culinarios de freír, hervir o cocer, primando siempre estos aspectos internos a la mera apariencia visual. El problema es que esto no es lo que prima hoy en día ya que consumimos patatas de conservación francesa desde octubre a junio, y estas patatas por fuera son muy bonitas pero al estar tanto tiempo en cámaras y tratadas son de una calidad culinaria muy mala. Esto provoca que el consumidor deje de comprar patatas, lo que explica estos datos: entre 2008 y 2015 el consumo cayó un 12% y la superficie sembrada en España en la última década se redujo en un 26%.
Para que esta situación cambie, debería haber una mayor implicación de toda la cadena, productores, comerciantes y envasadores, siendo más profesionales. En especial los supermercados, que son los que tienen en su mano aumentar la demanda de patata fresca.
¿Qué cree que debe hacer el productor para conseguir este objetivo?
El agricultor debe poner las variedades que demande el mercado y hacer un producto de calidad para poder competir con la patata de Francia. En este sentido, nuestra empresa HZPC suministra variedades de patatas que se adaptan a las necesidades y a los distintos sectores, tradicional, industria y supermercados, y creo que en un porcentaje alto lo conseguimos.
Para esta campaña se van a plantar aproximadamente un 15% más que el año pasado con lo que las ventas de semilla son mayores, sobre todo en las variedades para lavar.
El temor para esta campaña es cómo afectará a la exportación la plaga de pulguilla, ¿qué piensa que puede pasar?
Es un tema que nos preocupa mucho y para el que hay que dar una respuesta clara y contundente porque si no, las condiciones que nos pueden imponer para poder exportar serán casi imposibles de realizarlas y causarían daños irreparables al sector de la patata en Andalucia.
De las últimas variedades que habéis presentado, ¿cuales están teniendo mayor éxito y porqué?
Tenemos variedades que están dándose a conocer como Fortus y Sunita y otras más consolidadas en el mercado con un gran crecimiento, como: COLOMBA: variedad muy temprana de buena producción y con una calidad de lavado muy alta, idónea para todas las zonas de España. LUCINDA: de alta producción, multifuncional porque vale tanto para sacos como para supermercados, sobre todo para granel. Y GIOCONDA: de alta calidad, buena producción, con una forma muy regular y piel fina ideal para bolsas de supermercados.
¿Han presentado alguna novedad en esta campaña?
Sí, en Fruit Logística de Berlín presentamos COLOURFUL PERUPAS, que quedo finalista en los Innovation Awards. Además, lanzamos variedades de colores como Blue Star, Violet Queen, Double Fun y Violetta, dirigidas a consumidores muy interesados en la cocina creativa e inspiradora y para el sector Horeca.